26/04/2013 15:04:00

Diez consejos para reparar una reputación dañada

¿Como superar una crisis reputacional? Diez consejos para conseguirlo

Muchas empresas han sufrido a lo largo de su vida una crisis de reputación en materia de sostenibilidad y la mayoría de ellas han tomado tarde las medidas necesarias. En este contexto Brendan May explica en BusinessGreen diez consejos para recuperar la confianza perdida.

Reconocer el pasado
Si la empresa tiene en su historia un capítulo de negligencia contra las personas o el medio ambiente, las partes interesadas y los clientes esperarán una disculpa corporativa pública. Sólo reconociendo los errores del pasado podrá a volver a recuperar la confianza de sus clientes.

Crear el mejor plan en su sector
Dejando de hacer malas prácticas una empresa no recupera su reputación. Es necesario preparar un concienzudo plan de acciones, actuar con rapidez e ir más lejos de lo que nadie espera, incluida su competencia.

Elegir a los embajadores correctos
Generalmente existen en un negocio uno o dos agentes de cambio que lideran la transición de la percepción de villano a héroe. A menudo, es necesario un cambio de asesores ya que están asociados a malos hábitos del pasado o no dan el consejo apropiado.

Ser crítico
A menudo, un cambio en los asesores no comporta una persuasión instantánea y una demostración de que las políticas han cambiado. En este momento, la única respuesta a los ataques es mostrar el progreso y demostrar que su sostenibilidad no se basa en una falsa premisa.

No exagerar la comunicación
Después de implantar un plan de sostenibilidad la tentación es difundirlo a través de los medios de comunicación y con acciones publicitarias. Esta es una estrategia desastrosa. Una empresa que ha estado en el lado equivocado del debate verde durante mucho tiempo no se considera que acreditada para abanderar la economía verde y la sostenibilidad.

Mantener la ambición
A menudo, lo que parecía ser una estrategia de sostenibilidad ambiciosa sobre el papel no lo es cuando se pone en marcha. Es necesario saber reaccionar e imponerse metas ambiciosas pero realistas. La sostenibilidad es un camino que se construye a largo plazo.

No atacar a otros
Manténgase concentrado en su plan, sus desafíos y en satisfacer las expectativas que la gente tiene sin tener en cuento lo que los críticos o la competencia haga o espere.

Ser transparente
Muchas veces se producen problemas imprevisibles. En el momento en el que se produzcan una empresa debe comportarse de forma transparente y honesta y trabajar con las partes afectadas para solucionarlos.

Movilizar a sus tropas
Implicar a toda la plantilla en la estrategia de sostenibilidad de la compañía no sólo ayuda a atraer y retener el mejor talento, sino que además convierte a los trabajadores en los mejores embajadores de marca. Un cambio cultural a nivel interno es una garantía de éxito.

Respirar y relajarse
Aunque en un momento de crisis aparece el pánico, la serenidad es una arma fundamental. Una crisis aparece de vez en cuando, pero hay que considerarla como un pequeño bache para evitar que se convierta en un ahogamiento.

Compartir:
  • linkedin share button