12/04/2013 09:25:11

Las enmiendas a la Ley de Costas legalizan parcialmente El Algarrobico

Greenpeace pide al ministro Arias Cañete que aclare si va a permitir que esta construcción ilegal siga en pie

Greenpeace denuncia el riesgo de que el proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas legalice parcialmente el hotel de El Algarrobico, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Este proyecto, pendiente de su aprobación en el Senado, contempla la posibilidad de que la servidumbre de protección se reduzca de 100 a 20 metros en las zonas no clasificadas como urbanas pero que tengan acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. El hotel ilegal de El Algarrobico entraría en esta disposición de la nueva Ley, ya que invade la servidumbre de protección de 100 metros en una zona no urbana, como se han encargado de reiterar el Tribunal Supremo en sentencia de 2012.

El citado proyecto de nueva Ley de Costas también posibilita que se reduzca de 100 a 20 metros la servidumbre de protección cuando el sector esté edificado en un tercio de su superficie, como ocurre también con este sector del Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar.

La Administración competente para informar sobre si determinadas zonas cumplen estos requisitos es la administración municipal. En el caso del Hotel de El Algarrobico, Greenpeace no tiene la menor duda de que el Ayuntamiento de Carboneras informará favorablemente que se reduzca la servidumbre de protección en el Algarrobico.

"El ministro Arias Cañete ha afirmado que no tiene el menor problema en utilizar explosivos para derribar el hotel ilegal. Sin embargo, esta nueva Ley deja en manos del Ayuntamiento de Carboneras la decisión de legalizar las 14 primeras plantas del hotel", afirma Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "Desde Greenpeace nos preguntamos, qué Ley va a aplicar el Ministro Cañete, la Ley de 1988 o esta nueva que amnistía 80 metros de franja costera", concluye Marcos.

Compartir:
  • linkedin share button