26/03/2013 12:17:38

ONG dudan de las cifras de reciclaje de envases

Las organizaciones ecologisstas ponen en duda las cifras de gestión de residuos ofrecidas por Ecoembes

Desde Amigos de la Tierra, y otras organizaciones como Retorna, se ha puesto en duda los datos del reciclaje de envases anunciado por Ecoembes (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada) que sitúa este porcentaje en un 70%. Además, han solicitado una información veraz sobre la gestión de residuos y han destacado la necesidad de implantar nuevos sistemas que garanticen porcentajes de reciclaje mucho más elevados.

El pasado 19 de marzo, Ecoembes y la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicaron datos relativos a la gestión de residuos. En las publicaciones, completamente opuestas, se celebraba el incremento del reciclaje de envases hasta un 70% y se lamentaba que España se situara a la cola de la gestión de residuos en Europa. Desde Amigos de la Tierra, y otras organizaciones como Retorna, se ha puesto en duda la veracidad de los datos.

Ante la disparidad de las informaciones, surgen dudas acerca del cálculo establecido para alcanzar esa cifra de reciclaje de residuos de envases. Ésta no es la primera vez que las organizaciones ecologistas ponen en duda las cifras presentadas por los envasadores. Ya en 2011 se presentó una denuncia ante la Comisión Europea, que provocó la apertura de una investigación relativa al reciclaje del vidrio por parte de la Unión Europea.

Por estos motivos, solicitan una solución ante esta disparidad, así como una correcta gestión de los residuos, en la que se implanten sistemas de mejora para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, como el sistema de depósito y retorno de envases, de tal forma que España se equipare a los vecinos europeos.

Además de la preocupación por las cifras dudosas, las organizaciones sostienen que una gestión irregular de los residuos, supone un reparto injusto de los costes y un desperdicio de recursos naturales.

Compartir:
  • linkedin share button