12/03/2013 10:27:24

Princesa de Asturias: 'Las TIC y la Comunicación lo deben ser para todos'

La Princesa de Asturias preside la entrega de la II Edición de los Premios Discapnet

La Princesa de Asturias ha destacado que “las Tecnologías de la Información y la Comunicación lo deben ser para todos”. Así lo ha hecho durante la entrega este lunes en Madrid de la II Edición de los Premios Discapnet de la Fundación ONCE, que reconocen las mejores iniciativas y acciones TIC que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia de entrega de los "Premios Discapnet de la Fundación ONCE a las Tecnologías Accesibles", la Princesa Letizia ha estado acompaña por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

La Princesa Letizia ha destacado, durante su intervención, que “muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que hacemos en el día a día que requieren de una destreza, de una habilidad que manejamos de manera natural”, como por ejemplo comprar por Internet unas entradas para ir a un concierto o al cine y, ha subrayado, “si no tuviéramos nuestras capacidades al cien por cien, no podríamos hacerlo”.

Por ello, ha asegurado que los premios Discapnet “son un buen ejemplo de compromiso”, un compromiso, ha puntualizado, “que incluye la vocación de servicio a los demás desde el espíritu innovador para lograr la superación de barreras físicas y virtuales”.

También ha recordado que este año 2013 la ONCE cumple 75 años y su Fundación 25 años, un periodo durante el cual ha desarrollado una “importante labor” en diversos ámbitos como la formación, la educación y en facilitar la accesibilidad y la búsqueda de empleo a las personas con discapacidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que muchas veces “las barreras de accesibilidad son un obstáculo mayor que sus propias dificultades” para las personas con discapacidad y la eliminación de estas barreras, ha dicho, “es una tarea que no podríamos abordar sin la ayuda de Fundación ONCE y su “trabajo incansable por las personas con discapacidad”.

Además, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en la aprobación de la Ley General de Discapacidad y una Estrategia Global de Accesibilidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta línea, ha subrayado que “aunque queda mucho por hacer” hay motivos para ser optimistas, como la existencia de un tejido asociativo “comprometido y compenetrado” y “una industria potente, que ha permitido el nacimiento de una cultura digital”.

Por último, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 “y a todos aquellos que aquel día pasaron a ser” personas con discapacidad.

Carballeda ha destacado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación “son imprescindibles” en muchos aspectos de la vida, pero “los avances de las nuevas tecnologías no pueden concebirse si generan nuevas barreras”, ha advertido.

“Seguiremos esforzándonos y buscando oportunidades”, ha asegurado, al tiempo que ha agradecido a todos los candidatos su trabajo en la búsqueda y desarrollo de herramientas “que hagan a los ciudadanos todos iguales”.

Finalmente, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha destacado que estos galardones “tienen como objetivo poner en valor cómo el desarrollo de las tecnologías accesibles mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad” y ha señalado que las 112 candidaturas de España y Latinoamerica presentadas a los Premios Discapnet este año “poseen un gran valor social por su contribución a crear una sociedad más inclusiva donde las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida plena y normalizada”.

Los premiados
El proyecto "El tren en tu móvil", de Patentes Talgo, ha sido reconocido como la mejor iniciativa TIC para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Se trata de un conjunto de aplicaciones (compatible con cualquier navegador web) que permiten al viajero consultar información relacionada con su viaje y acceder a un conjunto de servicios personalizados. Así, mediante una interfaz adaptada a las capacidades de cada usuario, los viajeros podrán acceder a los avisos de próximas paradas, consultar la carta de cafetería, recibir orientaciones para acceder al baño más próximo o contactar con la tripulación del tren en caso de producirse una emergencia.

Cristina Rodríguez-Porrero Miret ha sido reconocida como la persona que más ha destacado por su trayectoria continuada en materia de mejora de la accesibilidad TIC, por tratarse de una persona cuya implicación con la discapacidad es ampliamente reconocida por las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la accesibilidad TIC.

Desde que asumió la dirección del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), en junio de 1994, viene desarrollando una incansable y fecunda labor en pro de la accesibilidad universal. Ha sido referente a nivel europeo en diseño para todos, ocupando distintas responsabilidades, como por ejemplo, haber liderado la European Diseign for all e-accessibilitty network.

Además, consciente de la importancia de una adecuada inclusión educativa de las personas con discapacidad para su desarrollo futuro, la Fundación ONCE ha decidido reconocer específicamente la aplicación de las tecnologías accesibles a ese objetivo, mediante la creación de un accésit especial al proyecto “Actuaciones de Infoaccesibilidad para el fomento de la inclusión educativa de las personas con discapacidad”, presentado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) BarcelonaTech.

Compartir:
  • linkedin share button