La sucursal española ha registrado un crecimiento del 73% en el volumen de clientes, con más de 105.000 clientes a 31 de diciembre de 2012. El número de empleados ha crecido un 28%. El ratio de morosidad se mantuvo inferior al 4%. En 2012 se han realizado operaciones de crédito en nuevos sectores como la eficiencia energética, el sector audiovisual o la construcción sostenible, a la vez que se ha continuado financiando otros sectores relevantes como el sector social, la educación, la agricultura ecológica o las energías renovables.
“Desde que la crisis financiera comenzara en 2008, Triodos Bank ha duplicado su tamaño en Europa. Sin embargo, para nosotros el crecimiento no es un objetivo en sí mismo, sino una forma de contribuir de forma activa a una economía más sostenible, convirtiendo los depósitos de nuestros clientes en préstamos a empresas y organizaciones con valor añadido. Este crecimiento refleja nuestra vocación de atender las necesidades sociales y de la economía real, y refleja el hecho de que cada vez más personas optan por incorporar sus valores y su visión a largo plazo en las decisiones financieras. Una propuesta diferente de hacer banca que atrae a un gran número de personas”, expresa Esteban Barroso, director general de Triodos Bank en España.
Triodos Bank, que cuenta con presencia en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania, ha comenzado a dar sus primeros pasos en Francia con la apertura de una oficina filial en París. Esta oficina refuerza la presencia del banco en el país galo, que cuenta ya con inversiones en energías renovables realizadas desde Triodos Bank Bélgica. La nueva agencia gestionará la cartera de crédito actual en Francia y valorará las oportunidades de inversión y la posibilidad de abrir una sucursal completa en el futuro.
Resultados del Grupo Triodos
El beneficio neto de Triodos Bank a nivel europeo ha sido de 22,6 millones de euros, un 31% de crecimiento con respecto a 2011. El número de clientes ha aumentado un 23% y sitúa la cifra total en 437.000 clientes. La cartera de crédito del banco ha crecido un 16%, con una inversión de 3.300 millones de euros, ligeramente por debajo de lo esperado. Esto se explica por la compleja situación económica, que ha retrasado la concesión de algunos préstamos, así como la incertidumbre sobre las ayudas públicas a algunos sectores como energías renovables, cultura o sector social.
El patrimonio total gestionado por Triodos Bank y los fondos bajo gestión se ha elevado a 8.000 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 19%. Triodos Bank ha incrementado su balance total un 23%, hasta los 5.300 millones de euros. Los fondos de inversión internacionales y la actividad de banca privada en Europa crecieron un 7% y un 27%, respectivamente, con un total de más de 2.700 millones de euros de fondos bajo gestión.
El capital social se ha incrementado en 114 millones de euros durante 2012, un 25% de crecimiento, lo que sitúa el ratio de capital en el 15,9% a finales de 2012 (2011: 14%). Miles de inversores, en su mayoría particulares, han querido invertir en Triodos Bank y ser copropietarios de un banco independiente basado en valores, que demuestra su solidez a pesar de la crisis financiera. El número de titulares de certificados de depósito para acciones de Triodos Bank ha pasado de 21.000 a 26.000. Este tipo de inversión, que mantiene un crecimiento estable, ofrece al banco una sólida base para afrontar sus planes de crecimiento y continuar ampliando la cartera de crédito a sectores sostenibles. Triodos Bank cumple con los requisitos de capital y liquidez de Basilea III.
La cartera de crédito sigue manteniendo buenos niveles de calidad. No obstante, ha sido necesario realizar provisiones en respuesta a la difícil situación que atraviesa el sector de la biomasa en Europa, afectado por la volatilidad de la demanda y los precios, así como por el uso de tecnologías en desarrollo. La exposición del banco al sector está plenamente cubierta en la actualidad y no se prevé que afecte a los resultados de los próximos años. El volumen de provisiones supone el 0,67% del total de la cartera de crédito (2011: 0,63%).