11/02/2013 09:24:58

Canarias aprueba una PNL para impulsar un sistema de retorno de envases

El problema de los residuos en Canarias es acuciante y de esta manera queda sobre la mesa de los partidos políticos

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado miércoles una Proposición No de Ley interpuesta por el Partido Popular sobre la que se insta al Gobierno de Canarias a impulsar el establecimiento de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas de un solo uso (SDDR), iniciativa que tiene sus orígenes en los planteamientos de la Fundación Global Nature a este respecto.

Esta Proposición No de Ley (PNL) persigue afianzar en las islas acciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población y a los agentes sociales y económicos para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de residuos y luchar contra el cambio climático.

De esta manera, el grave problema de los residuos en Canarias queda sobre la mesa de los principales partidos políticos que deben tener en cuenta con urgencia que la situación de los vertederos canarios es insostenible. La singularidad y riqueza de Canarias es tal, que sumado a su falta de espacio convierten este problema en una bomba de relojería que afecta directamente al turismo, a la agricultura y al propio medio. Canarias no puede permitirse ya seguir enterrando materias primas en un retroceso económico y ambiental sin paragón. El gobierno parece desconocer que ante su inacción se encontrará, en breve, con vertederos en las puertas de las casas y los acuíferos contaminados.

Global Nature propone proyectos piloto en Canarias
La aprobación de esta PNL en el Parlamento de Canarias abre una vía a todas las iniciativas que la Fundación Global Nature venía planteando desde hace tiempo en las islas. La implantación como prueba de un sistema SDDR solucionaría uno de los más graves y acuciantes problemas de Canarias y sus recursos: la colmatación de los vertederos, así como facilitaría las gestiones de recogida de residuos, valorizaría las materias primas sujetas a reciclaje, aligeraría los contenedores y todo ello se repercutiría en un ahorro efectivo para instituciones y ciudadanos.

Compartir:
  • linkedin share button