25/01/2013 12:51:54

El reciclaje, en peligro por el aumento de incineradoras en Europa

Amigos de la Tierra advierte que el reciclaje en Europa està amenazado por la multiplicación de incineradoras

Un estudio de Gaia revela que el reciclaje podría estar en peligro como consecuencia de la proliferación de incineradoras en Europa. Muchas de ellas suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables generados. Uno de los últimos casos es la incineradora de Mallorca.

Amigos de la Tierra publica en su portal web que, según un nuevo estudio de Gaia, el reciclaje en Europa está amenazado por la multiplicación de incineradoras. El caso de la incineradora de Mallorca en España es un ejemplo de esta situación. Se construyó con una capacidad mayor a la de los residuos generados en la isla y se han comenzado a importar desechos de la ciudad catalana de Sabadell.

El análisis de Gaia concluye que Alemania, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y el Reino Unido ya tienen un exceso de capacidad de incineración; y que el transporte internacional de residuos para incinerar se ha incrementado a través de las fronteras nacionales, lo que comporta más emisiones de CO2.

Además, asegura que, a pesar de que ya se quema el 22% de residuos de la UE, la industria planea aumentar la capacidad de incineración europea, alterando los objetivos para llegar a una Europa eficiente.

"Si la Comisión Europea quiere mantener su compromiso de limitar la incineración de los residuos no reciclables para el año 2020, la estrategia debería de ser cerrar las incineradoras y no construir otras nuevas", dice Joan Marc Simon, coordinador de Gaia. Y continúa: “La Comisión Europea debe controlar la capacidad de incineración en el mercado europeo para garantizar que no se ponga en peligro la prevención y el reciclaje. También debe eliminar todos los incentivos económicos y jurídicos que hoy hacen preferible la quema de residuos a reciclarlos".

Compartir:
  • linkedin share button