14/01/2013 10:06:18

La FEHM presenta su Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Sociedad y Medio Ambiente, ejes centrales de la RSC de la Federación Hotelera de Mallorca

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a 26 asociaciones con 961 establecimientos, tiene entres sus prioridades estratégicas el desarrollo de un Plan de RSC. La meta principal del Plan es establecer las directrices de gestión para el entorno hotelero con el fin de garantizar unos principios éticos y de respeto a las personas, a la sociedad y al medio ambiente.

Respecto al medio ambiente y el desarrollo sostenible, la FEHM identifica, evalúa y establece objetivos de mejora para reducir las externalidades ambientales de la actividad. La optimización del consumo de energía, la gestión de residuos, un gasto en combustible responsable, y en definitiva, el cumplimiento de la legislación ambiental en el sector son primordiales.

En el campo de los recursos humanos se incide en aspectos como la no discriminación, la formación continua, la gestión participativa, el equilibrio entre trabajo, familia y ocio, la salud y la seguridad en el trabajo y la ética empresarial, entre otros.

Para que el compromiso con la RSC sea efectivo la FEHM considera que hay que involucrar a las empresas proveedoras y outsourcing, ya que desarrollan una parte importante de la actividad de la empresa. Para conseguirlo, se llevan a cabo acciones como homologar los productos de compra según los criterios ambientales y sociales establecidos, implantar requisitos en las cláusulas de contratación y la realización de un código de compras éticas a proveedores.

Implicarse con la comunidad y el tejido social llevando a cabo acciones sociales es la meta de una amplia gama de acciones, que componen el marketing social o el marketing con causa. Estas acciones son el diálogo con la comunidad, la inversión monetaria, en especies, donaciones, patrocinio o mecenazgo entre muchas otras.

Balance de su RSC en 2012
En la práctica, durante el año 2012, la FEHM ha intermediado con Cáritas y la Fundación La Caixa para integrar a personas con riesgo de exclusión social en las plantillas de los hoteles; ha donado mobiliario a la Residencia de Tercera Edad de la Bonanova; se han aportado premios a un concurso entre niños con discapacidad; se han recogido más de 21 toneladas de alimentos, junto con Rotary y el Banco de Alimentos, para los más desfavorecidos; trabaja con Fundación Seur en proyectos a favor de la infancia; y se ha participado en la campaña de Projecte Home 1000x1000.

Con Unicef y la campaña “Tú puedes cambiar el mundo mientras duermes”, la Federación trabaja por una política corporativa ética en relación a la explotación sexual de niños. La difusión de este proyecto “Hoteles amigos” entre los asociados y la sensibilización para que se adhieran al código ECPAT es el compromiso público con todos los integrantes de la cadena de valor turística asumido por la FEHM.

El objetivo de la Federación es seguir en esta línea, sino aumentando el número de acciones, haciendo llegar estos mensajes a nuestros grupos de interés, ya sean asociados, propietarios, inversores, empleados, clientes, proveedores, instituciones, medios de comunicación, etc.

Compartir:
  • linkedin share button