RSE

El informe también alerta de que el rendimiento de los cultivos se ve dañado por el biocombustible

Un estudio revela que la producción de biocombustible amenaza la calidad del aire


09/01/2013 10:44:36 La producción de biocombustible como una de las medidas para combatir el cambio climático podría no ser del todo eficiente según revela un nuevo estudio. El informe revela que la fabricación de biocombustible empeora la contaminación del aire y podría causar alrededor de 1.400 muertes prematuras al año.

El estudio, publicado por Nature Climate Change, alerta de que los árboles cultivados para producir más biocombustibles podrían tener consecuencias negativas tanto para la contaminación como para la vida de las personas.

El biocombustible, que es conocido como una alternativa limpia y eficiente al petróleo y al carbón, libera una sustancia química en el aire que, según el presente estudio, al mezclarse con otras partículas contaminantes reduciría el rendimiento de los cultivos, contaminaría el aire y causaría muertes prematuras.

El álamo, el sauce o el eucalipto son algunos de los árboles que se plantan como fuentes de leña renovable para la producción de biocombustible.Tal y como asegura el informe, del que se hace eco el diario británico The Guardian, estas especies emiten altos niveles de isopreno químico que al mezclarse con otros contaminantes, se convierten en partículas muy contaminantes.

La Organización Mundial de la Salud estima que el calentamiento global ha causado más de 140.000 muertes al año en el mundo desde 1970. Este nuevo estudio, considera que la producción del biocumbustible podría causar 1.400 muertes prematuras en Europa.

El hecho de quemar biocombustible es considerado neutral para el cambio climático, ya que las plantas absorben el carbono cuando crecen y lo liberan cuando se queman o se pudren.
Con frecuencia, se culpa a los biocombustibles de causar picos en los precios de los alimentos, por ello la Comisión Europea ha previsto limitar los cultivos a base de biocombustible.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia