09/01/2013 08:28:06

Interface y ZLS se unen para recuperar las redes de pesca abandonadas

La alianza interdisciplinar busca establecer una cadena comunitaria para recuperar las redes de pesca abandonadas

Interface y la asociación benéfica para la conservación Zoological Society of London (ZSL) celebran el éxito de su proyecto piloto y el comienzo de su unión comercial con fines benéficos, tanto a nivel socio-económico como de conservación medioambiental. La innovadora colaboración, llamada Net-WorksTM, ha sido creada para afrontar el creciente problema medioambiental que generan las redes de pesca abandonadas en algunas de las comunidades costeras más pobres del mundo.

Estableciendo una cadena de suministro centrada en la comunidad para recuperar las redes desechadas, Net-Works pretende mejorar la calidad de vida de los pescadores locales, a la vez que provee a Interface de una fuente alternativa de material reciclado para sus pavimentos modulares. Las redes desechadas en las playas y en el mar tienen un efecto perjudicial en el medio ambiente y la fauna marina, ya que pueden pasar siglos hasta su desintegración. Por otro lado, la mayor parte del nylon usado en las redes es el mismo material que se utiliza en la fibra de las moquetas.

La viabilidad de la colaboración se comprobó entre junio y octubre de 2012. Después de realizar algunos estudios y trabajar estrechamente con las comunidades locales y ONGs, Net-Works diseñó la infraestructura para recuperar las redes de pesca, consiguiendo una tonelada (1.000 kilos) en el primer mes, y limpiando de forma substancial las playas de cuatro comunidades locales cerca de Danajon Bank, un arrecife de coral en peligro de Filipinas. Las operaciones de Net-Works van en aumento, e Interface tiene la intención de fabricar moquetas modulares este mismo año con el material recolectado.

Los sistemas de recolección se implantarán en al menos 15 comunidades locales, con más de 280 viviendas empobrecidas (lo que equivale a 1.400 personas, basándonos en una media de 5 personas en cada hogar). El objetivo es recolectar 20 toneladas de redes hasta final de abril –una cantidad significativa que generaría fondos económicos directamente en las comunidades y marcaría una clara diferencia positiva, dado que los ingresos familiares en la zona son de unos 120€ mensuales.

Nigel Stansfield, director deneral de Innovación de Interface, ha declarado que “es muy gratificante ver que el concepto que desarrollamos con ZSL funciona y resulta tan prometedor. En Interface diseñamos con un objetivo mayor –y sentimos una gran responsabilidad más allá de los productos que vendemos. Las redes de pesca recuperadas tienen un nylon que puede reciclarse directamente en nuestros pavimentos textiles, lo que nos ayudará a reducir el uso que hacemos de materias primas vírgenes y, además, crear oportunidades para mejorar el nivel de vida de las comunidades locales. Ahora esperamos con ilusión poder expandir las operaciones y realizar los primeros productos textiles modulares fruto de la colaboración”.

Por su parte, el doctor Nick Hill de ZSL ha comentado que “Net-Works ha sido recibido con un gran entusiasmo e interés por parte de las comunidades locales en Danajon Bank. Lo vimos claramente en el número de personas interesadas en participar en el proyecto y que se ofrecieron para limpiar las playas de redes de pesca desechadas. Las redes son muy ligeras, y siempre supimos que nuestro objetivo de recoger una tonelada de redes en tan pocas comunidades sería un desafío –así que estamos encantados de haberlo conseguido. Todavía es temprano, y seguiremos de cerca los impactos medioambientales y socioeconómicos del proyecto a lo largo del próximo año, pero tenemos señales de que dichos impactos serán positivos”.

Compartir:
  • linkedin share button