07/01/2013 09:01:43

Aceite de cocina y medicamentos, los residuos que menos se reciclan

Una encuesta realizada por Eroski Consumer revela que las mujeres de más de 55 años son las más concienciadas

Cada español genera 547 kilos de basura al año, de los cuales sólo se recicla el 15%. Una encuesta telefónica, realizada por Eroski Consumer a 1.000 personas, revela algunos de los hábitos de reciclaje de los españoles. La conclusión principal de la muestra es que no todos los residuos se separan de la misma manera y todavía queda mucho trabajo por hacer con el aceite de cocina y los medicamentos.

Los hábitos de reciclaje en nuestro país aumentan año tras año, pero aún así todavía queda un largo camino por recorrer, tal y como demuestra la encuesta realizada por Eroski Consumer a 1.000 personas mayores de 20 años de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco).

Cada vez es mayor el número de ciudadanos que reciclan correctamente los residuos que generan en sus hogares. Un 87% de los encuestados asegura separar correctamente el papel, el vidrio o los envases ligeros. Sin embargo, la muestra revela que el aceite de cocina, el papel de aluminio o las bombillas de bajo consumo suponen dudas para los consumidores, que no tendrían del todo claro en qué contenedor depositarlos.

El aceite de cocina y los medicamentos, tarea pendiente
Pocos han sido los encuestados que afirman no separar habitualmente los residuos que generan en sus hogares; no obstante uno de cada tres confesó que el aceite de cocina es lo que menos separan. Lo mismo ocurre con los medicamentos, la mayoría de los encuestados afirmó conocer su alta contaminación, pero aún así reconocían no llevarlos al punto de reciclaje.

Los motivos coinciden en ambos casos, y es que la supuesta ausencia de un punto de reciclaje cercano al domicilio y la dificultad de almacenamiento en los hogares son las principales causas.

Por comunidades son los valencianos los que menos reciclan y por sexos, son los hombres los que menos separan.

Más años, más concienciación
La encuesta de Eroski Consumer destaca que son las personas a partir de 55 años los que tienen más hábitos de reciclaje; el 88% lo hace frente al 62% de jóvenes entre 20 y 34 años. Sin embargo son los jóvenes los que mejor reciclan.

Los resultados de la encuesta han sido analizados por expertos en la materia. Desde la administración, el Ayuntamiento de Vitoria, capital española con el título de European Green Capital 2012, aportó información sobre su área de gestión. Ecovidrio, Ecoembes y SIGRE, así como un gestor autorizado de residuos no peligrosos sin ánimo de lucro llamada Bioservice, han aportado la visión empresarial; por último, también han participado dos ONG medioambientales, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Todos ellos coinciden en que el trabajo que se realiza en España entorno al reciclaje es bueno, pero se deben de hacer más campañas para sensibilizar a la población.

Algunas de las soluciones que proponen des de las ONG mediambientales es que en el momento de hacer la compra nos planteemos el impacto de nuestro consumo sobre el planeta. Recuerdan que el consumo sostenible debe basarse en la reducción y la prevención de los residuos, así como en la reutilización en lugar del reciclaje.

Compartir:
  • linkedin share button