18/12/2012 10:32:04

Nittúa crea una Escuela Popular de Economía en Valencia

El primer centro de Okonomía se abrirá en Benimaclet en febrero de 2013

La primera Escuela Popular de Economía Okonomía abrirá sus puertas en febrero de 2013 en el barrio de Benimaclet de Valencia. Este centro será el pionero de una red de escuelas populares que nacen de la iniciativa de la plataforma para el cambio social Nittúa, para dar respuesta a la creciente sensación de inseguridad e incertidumbre de los ciudadanos acerca del funcionamiento actual del sistema económico y financiero, que está derivando en graves situaciones para muchas familias en toda España.

Para ello, cada uno de los temas será trabajado desde el análisis, la interacción y el intercambio de experiencias y conocimientos. Esta escuela permitirá que cualquier persona pueda conocer conceptos y herramientas del sistema económico con los que pueda construir sus propuestas de solución a sus propios problemas y a los de la comunidad. Asimismo, se expondrán las propuestas alternativas de economía solidaria en los respectivos campos. Se trata, por lo tanto, de un enfoque orientado a la acción. “Podemos, entre todos, poner a la herramienta, la economía, donde siempre tuvo que estar, al servicio de las personas”, subraya Raúl Contreras, responsable de Nittúa y del proyecto Okonomía.

El objetivo es extender la red de escuelas de Okonomía por otros barrios de Valencia, así como llevar el modelo a otras regiones. La previsión es que estén funcionando al menos dos más en Valencia en 2013.

El proyecto cuenta con el respaldo de asociaciones de vecinos, culturales, comerciantes y autónomos. Para cubrir los gastos de puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, Nittúa ha abierto una campaña de crowfounding (microdonaciones). El objetivo es contactar con particulares y pequeñas empresas, de manera que pueda garantizarse la sostenibilidad económica del proyecto manteniendo al mismo tiempo su independencia respecto a grandes compañías e instituciones públicas o privadas.

El sistema financiero, protagonista
Las materias sobre las que se articulará el curso son el mundo financiero y su relación con el sistema económico global, Impuestos y contribuciones públicas y los retornos que reciben los ciudadanos en forma de servicios desde las administraciones y consumo responsable.

“El sistema financiero y su funcionamiento tiene mucho peso en los contenidos, porque hay una realidad muy cruda en la calle, con mucha gente afectada por hipotecas y desahucios, pérdidas de ahorros por inversiones en productos como preferentes…”, dice Contreras.

El objetivo de Okonomía es aplicar una metodología dinámica, flexible, multidireccional, constante, integral e integrador, basada en los principios de la ‘educación popular’ de Paulo Freire. De esta manera, se busca que sean los propios participantes los que gestionen, ejecuten y controlen todos y cada uno de los procesos educativos, y que actúen, a su vez, como agentes difusores y formadores en sus entornos más cercanos, para llegar al máximo número de familias posible.

Compartir:
  • linkedin share button