30/11/2012 10:21:35

Ikea crea un hogar adaptado para personas con discapacidad

Ikea Badalona diseña el espacio en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y dona mobiliario y productos por un importe de 5.400 euros

El Hospital de Sant Pau hainaugurado su Aula de Rehabilitación y Autonomía en el Hogar. Se trata de un proyecto realizado por Ikea Badalona y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del centro para el diseño y distribución del mobiliario y accesorios del hogar que facilitarán la vida a personas con algún tipo de discapacidad.

Para la creación de este espacio, Ikeaha donado 5.400 euros en mobiliario y productos de decoración. En el Aula se ha instalado el mobiliario teniendo en cuenta diferentes capacidades, como por ejemplo, una cocina cuya altura y distribución ha sido modificada para facilitar su uso por parte de los pacientes del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. También, se han buscado soluciones para hacerla accesible a personas en silla de ruedas. Como expertos en la vida en el hogar, Ikea Badalona también se propuso que este proyecto sirviera para conseguir que personas con algún tipo de discapacidad física sean autónomas en sus hogares.

Gracias a que Ikea utiliza formas y diseños universales, el equipo de decoración de la tienda, asesorado por los profesionales del Hospital, seleccionó, dentro de la enorme gama de artículos de IKEA, aquellos que podían mejorar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad física.

Entre los objetos seleccionados se encuentran por ejemplo, cucharas para niños, que están diseñadas con una anchura mayor de la habitual, lo que permite que no se escapen de las manos, una característica que las hace útiles para pacientes con déficits de su control motor; o los sistemas de almacenaje extraíbles, que ayudan a los pacientes con problemas de movilidad a acceder mucho más fácilmente al interior de los armarios.

“Desde que recibimos el primer embrión de este proyecto, no dudamos en poner nuestra ilusión y entusiasmo para sacarlo adelante. Se trataba de un reto diferente: investigar y crear espacios funcionales y adaptados a las necesidades de clientes con personas con discapacidad, eligiendo productos cuyo diseño realmente puedan facilitar su día a día. En Ikea nos encantan los retos, así que nos hemos volcado en este Aula”, explica Eva Mengs, directora de Ikea Badalona. “Para nosotros ha sido emocionante descubrir que tenemos productos y soluciones asequibles que, con algunos criterios a la hora de distribuirse, pueden ayudar a mejorar el día a día de personas que viven con algún tipo de discapacidad física, ayudándoles a que ésta sea lo menos limitante posible”.

Compartir:
  • linkedin share button