16/11/2012 11:23:33

Leche Pascual colabora en la restauración de la iglesia San Juan Bautista

El Grupo Leche Pascual se suma a la iniciativa promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico para restaurar la iglesia

Como ha hecho en anteriores ocasiones, especialmente en el caso de la colegiata de Santa María de esta localidad, Grupo Leche Pascual se suma a la restauración de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero, promovida por la Fundación del Patrimonio Histórico, en colaboración con el ayuntamiento arandino y la parroquia.

El presidente de Leche Pascual, Tomas Pascual Gómez–Cuétara, ha firmado, con el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Rafael Encinas; la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, y el párroco Andrés Vicario, el convenio que hace posible la participación del grupo empresarial en la rehabilitación del templo que será, en 2014, una de las dos sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre.

La Fundación del Patrimonio Histórico dirige la intervención y financia el 50% de los 463.000 euros necesarios para sacarla adelante. El Arzobispado de Burgos, la parroquia, el ayuntamiento de Aranda de Duero y Grupo Leche Pascual comprometen el resto del presupuesto.

Intervención necesaria
La iglesia de San Juan Bautista acusa deterioro por suciedad, humedades, grietas, rejuntados de cemento y pérdida de material en cornisas, zócalos, coronaciones y elementos decorativos. La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León plantea una intervención, exterior e interior, que beneficiará especialmente a cubiertas, aleros, torre y portada principal.

El actual estudio arqueológico, junto con el planimétrico, el de estabilidad del inmueble y el de la policromía de la portada principal, forman parte del conjunto de trabajos previos que la FPH ha puesto en marcha para obtener datos que contribuyan a la más acertada redacción del proyecto, en curso.

San Juan Bautista, del siglo XIII al XVIII
La iglesia de San Juan Bautista es uno de los edificios más antiguos de Aranda de Duero. El conjunto es gótico del XIV, aunque algunas partes debieron empezar a construirse en el XIII y responden a un románico tardío. Se completa en los siglos XVI al XVIII con la reforma de la portada principal, de notable arquería gótica y repisas de filigrana, y la fachada norte, cuya portada es la única muestra de plateresco en Aranda de Duero.

Compartir:
  • linkedin share button