08/11/2012 08:35:36

Arranca el proceso de aceleración de 12 proyectos tecnológicos con gran impacto social

UEIA Accelerator ha seleccionado 12 proyectos tecnológicos con impacto social en diferentes áreas

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, comienza los próximos 19 y 20 de Noviembre su primera edición de UEIA Accelerator. Un total de 12 proyectos tecnológicos con impacto social en diferentes áreas han sido seleccionados para su proceso de formación y posterior aceleración.

Durante un período de 3 a 6 meses, los participantes recibirán los servicios de aceleración de startup más eficaces y avanzados que existen actualmente. El equipo de mentores aplicará diferentes acciones didácticas para formar y acompañar a los futuros emprendedores sociales; se les ofrecerá formación práctica y dinámica, emplazando a los seleccionados a desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto. Telefónica, como socio colaborador, respalda a UEIA en este ambicioso proyecto y aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovación social en colaboración con emprendedores sociales.

UEIA Acclerator es la última de las 3 fases en las que se divide UEIA Social, tras UEIA Generation (recepción de los proyectos, que comenzó en mayo) y UEIA Ignition (análisis y elección de los proyectos finalistas, que tuvo lugar en octubre). Los 12 proyectos seleccionados han sido elegidos entre más de 120 que se presentaron, todos ellos de calidad y compuestos por equipos de emprendedores de gran talento con ideas innovadoras.

Telefónica, como socio colaborador, respalda a UEIA en este ambicioso proyecto. “Nuestra participación en UEIA responde al interés de Telefónica de desarrollar alianzas con entidades públicas, privadas y tercer sector para impulsar soluciones TIC de innovación social, ofrecer la tecnología, herramientas y financiación necesarias a emprendedores sociales e identificar nuevas aplicaciones y servicios TIC en este campo”, explica Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica.

Tecnología e impacto social
Estos 12 proyectos aplican las nuevas tecnologías a aspectos sociales como la educación ciudadana, el consumo responsable o la atención ciudadana. Mario López de Ávila, cofundador de UEIA, subraya que “los recortes presupuestarios, la restricción del crédito, la caída de consumo, los despidos masivos y el cierre de empresas nos han llevado a que más personas que nunca necesiten el apoyo de cada vez menos (en número) y más debilitadas (en recursos) organizaciones sociales. Es fundamental que más gente asuma el riesgo de poner en marcha iniciativas emprendedoras viables, escalables y competitivas, capaces de crear riqueza y generar puestos de trabajo, y que den prioridad a la transformación social frente al ánimo de lucro. Para ellas se ha creado UEIA”.

El caso de Doafund
Doafund, uno de los seleccionados, ha puesto en marcha un proyecto que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas por impago de su hipoteca. A través de su página web pone en contacto a patrocinadores y afectados, actuando como intermediario de las donaciones obtenidas. “Después de participar en UEIA Generation y UEIA Ignition, eventos en los que tuve la suerte de recibir consejos de un magnífico equipo de mentores, las expectativas para UEIA Accelerator están muy, muy altas. En Doafund realmente esperamos que la participación en UEIA Accelerator suponga un importante empujón al proyecto, gracias especialmente al respaldo y apoyo de los expertos en emprendimiento y tercer sector con los que tendremos la suerte de contar”, afirma Fernando Sierra García, uno de los fundadores de Doafund.

Con un total apoyo de las nuevas tecnologías, la misión de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación social. El principal objetivo de esta aceleradora pionera en Europa es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button