RSE

Los directivos mantendrán su plantilla actual y reforzarán su RSC según el III Informe Directivos y RC de la Fundación Adecco

La RSC, la mejor respuesta a la crisis


30/10/2012 12:20:34 La Responsabilidad Corporativa es la mejor respuesta en tiempos difíciles y el único camino para que una empresa sea sostenible y perdure en el tiempo. Esta es una de las principales del tercer Informe Directivos y RC, elaborado por la Fundación Adecco, que pone de manifiesto que más de la mitad de los directores de RRHH encuestados (55%) reforzará este recurso en el año 2013 como parte de su estrategia para sortear la crisis y generar empleo en el medio-largo plazo. Por otra parte, un 28% mantendrá las acciones de RC en el mismo nivel; un 15% las reducirá y, por último, un 2% aumentará las acciones de Responsabilidad Corporativa de manera exponencial.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "la Responsabilidad Social Corporativa no es una varita mágica que obra milagros de la noche al día, pero es la herramienta más eficaz para sortear la crisis y conseguir efectos positivos en un medio-largo plazo. Algunas de las consecuencias colaterales de adoptar un comportamiento responsable son la apertura hacia nuevos mercados con su consiguiente captación de clientes, la mejora de la relación con todos los grupos de interés o el incremento del orgullo de pertenencia. Factores que se traducen en una mayor productividad y, a la larga, en la creación de nuevos puestos de trabajo".

Pocas expectativas en la creación de empleo
Sin embargo, la segunda conclusión que pone de relieve el tercer Informe Directivos y RC de la Fundación Adecco, los directivos de RRHH son conscientes de que "Roma no se hizo en un día" y, por tanto, no creen que su empresa genere empleo en 2013. En efecto, auguran una "congelación" de la plantilla en el año venidero: no se realizarán nuevos despidos pero tampoco se reclutarán profesionales. Así lo creen un 82% de los directivos, frente un 10% que declara que la plantilla se reducirá, tras realizar nuevas reestructuraciones y un 8% que aumentará su número de trabajadores con futuras contrataciones.

Así será la RC en 2013
La encuesta realizada por la Fundación Adecco les ha planteado diferentes opciones que los encuestados han valorado del 1 al 5, siendo 1 “alto desarrollo” y 5 “bajo desarrollo” para dar respuesta a la pregunta ¿qué acciones prevé desarrollar con más énfasis en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa?

Los resultados arrojan que las iniciativas que experimentarán un mayor impulso son las que tienen que ver con la formación a los empleados (un 93% ha escogido la puntuación 1 ó 2 en esta categoría); la política de calidad y medio ambiente (un 88% también ha seleccionado 1 ó 2); el sistema de homologación de proveedores responsables, es decir, contratar servicios únicamente de empresas que acrediten y demuestren su responsabilidad (82%) y el voluntariado corporativo (77%).

En cuanto al sistema de homologación de proveedores responsables, a día de hoy, sólo un 35% de los encuestados asegura disponer de este sistema. Un 39% afirma lo contrario y un 26% lo desconoce.

Por otra parte, los ítems que se verán más resentidos son la I+D+I (un 77% ha escogido las opciones 4 ó 5); la colaboración con el tercer sector, es decir, con ONGs o entidades sin ánimo de lucro (un 60% ha marcado las puntuaciones 4 ó 5) y los beneficios sociales (un 60% ha seleccionado la valoración 4 ó 5). Por otra parte, la incorporación de la RSC en las relaciones con la Administración Pública también se pondrá en valor el año que viene. Prueba de ello es que la mayoría de los encuestados (57%) lo considera imprescindible; seguido de un 18% que afirma lo contrario y un 26% que NS/NC.

Frenos para ser responsable
Al preguntar a los 250 directores de RRHH por las principales barreras que encuentran a la hora de abordar acciones de Responsabilidad Corporativa, casi la mitad (42%) alega la falta de recursos, ya sean económicos, productivos u organizativos. El desconocimiento se sitúa en segundo lugar (16%), seguido de un 14% que destaca la falta de iniciativa del Comité de Dirección. La escasa comunicación interna y la dificultad de coordinar recursos (13%) también ocupan un lugar nada desdeñable, seguido del clima laboral inadecuado (8%) y el tamaño de la empresa: un 7% alega que ésta no es lo suficientemente grande para implantar acciones de Responsabilidad Corporativa.

Beneficios de ser responsables
A pesar de los frenos que encuentran para ser responsables, los encuestados tienen muy clara la importancia de la RSC. Un 90% afirma que no es una alternativa, sino una exigencia, un deber ético de la empresa con el entorno en el que opera. Frente a ellos, un 10% declara que la RC es principalmente una cuestión de marketing y/o reputación.

La presente encuesta ha pedido a los directores de RRHH que escojan su principal motivo para ser responsable y las respuestas han estado bastante repartidas. Un 22% ha respondido la mejora de la relación con los grupos de interés, seguidos de un 21% que constata una mejora de la cohesión externa y el clima laboral. Por detrás, un 19% destaca la reputación externa e imagen corporativa; un 16% la retención del talento; un 14% la mayor rentabilidad a largo plazo y un 8% la fidelización y captación de nuevos clientes.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

1 comentarios Deja tu comentario

1 luis cisneros 01/11/12

Estoy interasado en conocer màs sobre la RSE




  Enviar noticia