29/10/2012 12:29:34

La ONG Access Info Europe condenada por pedir información al Gobierno

Access Info Europe deberá pagar 3.000 euros por querer conocer las medidas de España contra la corrupción

El Tribunas Supremo ha condenado a la ONG Access Info Europe ha una multa de 3.000 euros por querer conocer las medidas del Gobierno Español para luchar contra la corrupción. El Supremo sostiene que la petición de la organización no es informativa, sino que se trata de pedir explicaciones al Ejecutivo.

En 2007 la organización no gubernamental Access Info Europe quería saber el “desarrollo legislativo derivado de la adhesión de España al convenio de la OCDE para la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en las transacciones comerciales internacionales y al convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción”, según publica el diario El País. La Administración no se pronunció y la Justicia abandonó la cuestión. Sin embargo, la ONG, que lucha por la transparencia informativa, recurrió a los tribunales y la Audiencia Nacional concluyó que la Constitución no garantiza el derecho del ciudadano a solicitar determinados datos.

La Organización invocó las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de acceso a los datos públicos, en su recurso al Tribunal Supremo.
Dicho Tribunal ha reconocido que la Administración incumple con su obligación de contestar, no obstante se ampara en la figura del silencio administrativo. Así es como Access Info Europe ha sido condenada a una multa de 3.000 euros por pedir información al Gobierno.

España es el único país europeo de más de un millón de habitantes que no cuenta con una legislación que permita conocer los datos de la Administración y abra los archivos de todas las instituciones que reciben fondos públicos. Sin embargo, el Parlamento está tramitando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en el momento en que se ha conocido la setencia.
La directora ejecutiva de Access Info Europe, Helen Darbishire , considera que “esta situación es bastante sorprendente, especialmente para un país que está diciendo a la comunidad internacional que está haciendo esfuerzos por mejorar la Ley de Transparencia”.
La ONG espera que esta ley haga que España deje de ser uno de los países considerados como opacos.

Compartir:
  • linkedin share button