22/10/2012 11:00:50

La RSE en el sector alimentario a debate

La Red Española del Pacto Mundial celebra su primera jornada sectorial  de RSE centrada en el sector alimentario

El sector alimentario se enfrenta actualmente a un gran número de retos de gran impacto estratégico. Estos retos suponen que las empresas del sector tienen que buscar nuevos formas de diferenciación, para gestionar estos riesgos y crear valor. Por este motivo, la Red Española del Pacto Mundial dedicó la primera de sus jornadas sectoriales a presentar y difundir estas estrategias de sostenibilidad corporativa de las empresas del sector.

La apertura de la jornada corrió a cargo de José Maria de la Villa, director de Relaciones Institucionales de ESADE Business School, y Regina Pallá, vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundia, quién destacó el importante aporte que realiza esta industria a la economía nacional, con 30.000 empresas y medio millón de empleados, y ha hecho un especial hincapié en la proyección exterior del sector.

La encargada de proporcionar un enfoque responsable del sector alimentario fue Clara Pi, directora de Comunicación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Clara Pi ha subrayado que el sector alimentario es especialmente estratégico a nivel nacional por expresión cultural, fuerza en el mundo rural, por ser un embajador de España en el exterior, por su compromiso con la salud de los consumidores y por su innovación.

A continuación, algunas de las empresas más destacadas del sector presentaron sus estrategias de sostenibilidad más destacadas, moderadas por Paloma Sánchez, directora del Departamento Técnico y de Medio Ambiente de FIAB. El primero en intervenir fue Carlos Cantero, director de Calidad de Bodegas Emilio Moro, quien se ha centrado en su política de homologación de proveedores, recordando que comenzaron planteándose qué formulas no estaban funcionando bien y actualizando sus planes de actuación hacia una gestión responsable.

En su intervención, Emmanuel Duffaut, responsable de RSC de Ebro Foods en Europa, incidió en que “la sostenibilidad sólo se consigue con proyectos a largo plazo, enfoque global, implicación del resto de agentes del sector y que se base en una relación continua y fluida con los grupos de interés”. Tras él, David de la Calle, director de Compras, Planificación y Logística de Grupo Leche Pascual, señaló que el objetivo de su estrategia de sostenibilidad “es reducir su impacto ambiental, reducir costes y empatizar con clientes y consumidores”.

Beatriz Herrera, jefa de Responsabilidad Corporativa de Mahou San-Miguel, presentó el proyecto de reputación corporativa de la entidad, resaltando que se trata de un proyecto transversal, vinculado a la estrategia de negocio y que les permite tener una ventaja competitiva y diferencial. Por su parte, Emilio Eiroa, presidente de la Comisión de RSC Supermercados Él Arbol, centro su intervención en la relación que la empresa establece con sus clientes, que junto con sus empleados y sus proveedores, constituyen el principal grupo de interés de la entidad.

Por último, Igone Bartumeu, manager Comunicación de Unilever España, señaló que los tres pilares del Plan Unilever para una vida sostenible son la nutrición y el bienestar, el medio ambiente y la calidad de vida, adecuando las acciones que se desprenden de estos pilares a las necesidades de cada uno de los países en los que operan.

Compartir:
  • linkedin share button