17/10/2012 09:00:38

Bruselas quiere limitar al 5% los biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios

La limitación de los biocarburantes, llega tras las críticas recibidas por el aumento de los precios de los alimentos

Después de las críticas recibidas a la política de energías renovables de la Unión Europea por contribuir a la subida de precios de los alimentos y a la deforestación, hoy la Comisión propondrá limitar al 5% del consumo total el uso en el transporte de biocarburantes elaborados a partir de cultivos alimentarios. El objetivo de esta medida es impulsar el desarrollo de los denominados biocarburantes de segunda generación, producidos a partir de residuos, algas o paja, que no interfieren de forma directa en la producción mundial de alimentos.

La Unión Europea se había marcado como objetivo aumentar en el horizonte del 2020 hasta el 10% la cuota de renovables en el sector del transporte. Pero ahora Bruselas quiere subdividir este objetivo y fijar el 5% como máximo de biocarburantes elaborados a partir de cultivos alimentarios, mientras que el 5% restante, hasta llegar al objetivo fijado del 10%, se logrará con los biocarburantes de segunda generación, según publica Europa Press.

Críticas de los agricultores europeos
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha criticado a la Comisión Europea por sus planes. En una carta enviada al Ejecutivo comunitario, los agricultores europeos se unen al sector de biocombustibles para advertir de que un "cambio fundamental" de la política europea tendrá "un grave impacto" sobre la bioeconomía, el empleo y las futuras inversiones en biocombustibles.

Los agricultores temen que la limitación al 5% merme la confianza de los inversores en el sector y advierten en un comunicado que "sin un marco político estable, no habrá inversiones futuras en los biocombustibles avanzados en Europa". La industria europea de los biocombustibles ha realizado inversiones que alcanzan los 14.000 millones de euros, según las estimaciones de Copa-Cogeca, que calcula que tales inversiones pueden generar 100.000 empleos directos en Europa.

Compartir:
  • linkedin share button