10/10/2012 10:00:16

Arias Cañete se compromete a mejorar la prevención de incendios forestales

El ministro de Medio Ambiente apuesta por 'mejorar la detección y el despliegue de medios' en la prevenció de incendios

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido a seguir incrementando los métodos de prevención de incendios forestales y los mecanismos de detección, así como a utilizar “al máximo todo aquello que nos ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la detección y el despliegue de medios”.

Así lo ha afirmado el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Senado, durante una interpelación del senador socialista Miguel Fidalgo, donde el ministro destacaba que esta temporada de verano ha sido “especialmente preocupante” en cuanto al número y gravedad de los incendios forestales, además de lamentar la “pérdida irreparable de 10 vidas humanas, a las que hoy mismo el Gobierno ha rendido el homenaje que se merecen”.

Coordinación con las Comunidades Autónomas
En su intervención, Arias Cañete ha explicado que la defensa de los montes contra los incendios, a través de las labores de extinción y prevención, es competencia de las Comunidades Autónomas y son ellas las que establecen sus propios planes de actuación. En esta tarea, la Administración General del Estado tiene encomendada la colaboración y apoyo a las Comunidades Autónomas, “por lo que el despliegue de medios del Ministerio se realiza siempre en coordinación y a demanda de las Comunidades Autónomas”.

El ministro ha recordado que este despliegue se discute en el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), en el que participan todas las Comunidades Autónomas y los Ministerios implicados en la lucha contra los incendios. Otro instrumento para la coordinación de las actuaciones es el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, del Ministerio de Agricultura, “que ha movido los medios aéreos para que todas las Comunidades Autónomas tuvieran el apoyo suficiente en cada momento”.

Según ha resaltado el ministro, “en todas las actuaciones ha existido una coordinación perfecta entre las comunidades, los medios del Ministerio, los medios aéreos, Protección Civil y Guardia Civil”, ha recalcado Arias Cañete, quien ha apostillado que no ha habido ninguna descoordinación y estamos muy satisfechos de los resultados”.

Compartir:
  • linkedin share button