RSE

Con motivo del Día Mundial de las Personas Mayores, Vodafone actualiza los datos del uso de las TIC entre los más mayores

¿Qué uso hacen los mayores de las TIC?


01/10/2012 08:55:48 Prácticamente la totalidad de la población mayor española usa a diario la telefonía móvil, en cambio, sólo la mitad de ellos navega por Internet. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del estudio sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC realizado por la Fundación Vodafone. La compañía ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores.

El uso de la telefonía móvil está más arraigado entre la gente mayor, siendo casi pleno en los rangos de edad de entre los 65 y los 56 años (92%), no habiendo mucha diferencia con el que abarca hasta los 70 años (86%). En cuanto al uso de Internet, éste va asociado al uso y disponibilidad del ordenador siendo las cifras de uso muy parejas y dando mayores porcentajes cuanto menor es la edad del encuestado. De este modo, mientras que un 29,6% de las personas entre 66 y 70 años afirma usar Internet, este porcentaje aumenta hasta el 50,6% en el rango de edad de entre 56 y 60 años.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que más allá de sexo, edad o nivel formativo, el teléfono móvil es percibido como una tecnología universal, de la que dispone la práctica totalidad de la población. No obstante, el grado de utilización de las diferentes funcionalidades es muy diverso, siendo las más populares las llamadas telefónicas y la fotografía.

Por otro lado, los principales costes o barreras vinculados a la utilización del teléfono móvil son el coste de consumo, el coste de los propios dispositivos, que frena el acceso a algunos de los más avanzados (tabletas, smartphones); y la dificultad para el aprendizaje, que condiciona un uso más o menos avanzado de la tecnología.

Finalmente, los dos principales valores asociados al teléfono móvil son su inmediatez y ubicuidad, dada su disponibilidad prácticamente permanente y en cualquier lugar, y su universalidad. Como consecuencia de ambos, el teléfono móvil genera una importante percepción de seguridad, tanto respecto al propio usuario, que tiene un medio de comunicación para resolver posibles incidentes, como respecto a personas a su cargo; una sensación de compañía, que lleva a sentir incomodidad a quien olvida el teléfono móvil en casa; y su versatilidad, por su utilidad en múltiples circunstancias.

Acción Social: Acción Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia