27/09/2012 10:01:57

4.000 estudiantes se acercarán a la discapacidad a través del deporte adaptado y paralímpico

Fundación Adecco y EADS inician una nueva edición de los Ability School Day

El día 1 de octubre comienza la nueva temporada de los Ability School Day, un programa educativo desarrollado por EADS y la Fundación Adecco, que se dirige a escolares de primaria con el objetivo de normalizar la discapacidad desde edades tempranas. Este programa, que se puso en marcha en enero de este año, utiliza el deporte adaptado y paralímpico como herramienta para acercar valores como la diversidad y la no discriminación. En esta nueva temporada, se prevé el desarrollo de 70 jornadas en las que participarán alrededor de 4.000 escolares.

José María Palomino, director de RSE de EADS en España, considera que "una empresa como EADS tiene una responsabilidad con el entorno y la comunidad en la que desarrolla su negocio. Por este motivo, apoyamos un año más esta iniciativa junto a Fundación Adecco, que tan buen resultado nos ha dado en su primera edición, y con la que pretendemos influir especialmente en el ámbito escolar, para que la normalización de la discapacidad forme parte del día a día de los escolares".

Según Isabel Pertusa, coordinadora de la Fundación Adecco en Madrid, "si queremos un futuro mercado laboral más ecuánime e integrador, tenemos que trabajar desde las edades más tempranas, para que los niños de hoy, que serán los adultos del mañana, no perciban la discapacidad como un elemento diferenciador, sino como una característica más de la persona".

Mariluz del Río, monitora de los Ability School Day y campeona de la Copa de España de Esquí Alpino, comenta que "durante esta etapa escolar los niños son muy maleables y perciben el mundo a través de sus profesores, sus padres y su entorno. Si en esta etapa les mostramos la realidad de la discapacidad y les hacemos ver que tras una amputación, una silla de ruedas o un autismo, hay personas, estaremos eliminando y reduciendo muchas de las barreras que aún nos encontramos en la sociedad".

El programa está dirigido por 6 deportistas profesionales con discapacidad, algunos paralímpicos, que imparten contenidos teóricos y enseñan los diferentes tipos de deporte paralímpico y adaptado. Lázaro Rodríguez, monitor de los Ability School Day en Madrid, comenta como "al principio, todos nos miran con sorpresa y cierto temor por puro desconocimiento, sin embargo, al final de la jornada, nuestra discapacidad queda en un segundo plano. Se dan cuenta de que no es obstáculo para realizar deporte, trabajar por un objetivo y superar barreras y dificultades".

Compartir:
  • linkedin share button