RSE

El Voluntariado Corporativo mejora competencias profesionales concretas, según un estudio de FUNDAR e Iberdrola

Los trabajadores que realizan voluntariado corporativo desarrollan mejor sus competencias


24/09/2012 11:30:02 Los empleados que realizan voluntariado corporativo tienen un mayor desarrollo de competencias, como el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la flexibilidad o el entusiasmo, frente a los trabajadores que no se suman a este tipo de iniciativas. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Competencias asociadas al desarrollo de acciones de Voluntariado Corporativo', realizado conjuntamente por la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, FUNDAR, e Iberdrola.

"La importancia de este estudio, más allá de los datos obtenidos, es que proporciona a los responsables de Recursos Humanos de las empresas una herramienta de formación y mejora porque demuestra que se pueden desarrollar capacidades concretas a través del Voluntariado Corporativo", explica Laura Chorro, gerente de FUNDAR, en la medida en que este instrumento de Responsabilidad Social es todavía novedoso en nuestro país.

Voluntariado Corporativo, herramienta de formación y mejora continua
"Los resultados del estudio detallan cuáles son las acciones, o el ámbito en el que éstas se desarrollan, más indicadas para mejorar las habilidades que se consideren más convenientes en cada caso", continúa Chorro. Además, la gerente de FUNDAR añade, “muestra un camino no sólo de desarrollo de competencias profesionales a través del Voluntariado Corporativo sino, también, de una gestión de los Recursos Humanos, por su capacidad de promover la implicación de los empleados y su proactividad".

Por ejemplo, de acuerdo a los resultados, se prueba que la realización de actividades en el área comercial mejora la asertividad de los trabajadores, ya que capacita a los voluntarios en habilidades como defender su opinión o posición teniendo en cuenta la postura de los demás.

Para quien desee mejorar su capacidad de trabajo en equipo, se muestra efectiva la ejecución de acciones de voluntariado en el ámbito cultural. Así mismo, se comprueba una relación positiva entre el número de horas dedicadas al voluntariado y una mejor adaptación de los empleados a nuevas situaciones y equipos de trabajo.

La proactividad mejora con el desempeño de acciones de voluntariado en áreas relacionadas con la profesión del empleado voluntario, por ejemplo, cuando presta apoyo profesional a una ONG o cuando imparte una formación relacionada con su trabajo. Por otra parte, los resultados "ponen en valor no sólo la aportación del Voluntariado Corporativo a sociedad, sino su efecto en los resultados económicos de la empresa", concluye Chorro.

2 comentarios Deja tu comentario

1 carlos 25/09/12

100% de acuerdo. En nuestra organización www.techo.org , desarrollamos programas de voluntariado corporativo desde hace mas de 10 años en Latinoamérica, con grán éxito de participación, y lo que es mas importante, las compañías que prueban, siempre repiten. Son acciones de dos o tres días, donde los voluntarios construyen junto con los habitantes del asentamiento, una vivienda de emergencia. ¡Tienen que probarlo!

2 Pilar 05/11/12

He leido el estudio, que es bastante bueno y, aunque en principio parece que efectivamente es así, hay que señalar dos cosas. En primer lugar, las diferencias son mínimas en términos estadisticos. Y, por otra parte, la metodología empleada no permite distinguir si es que los empleados voluntarios realmente mejoran en esas competencias o es que son los empleados con mejor talante para trabajar en equipo, mejores capacidades de comunicación etc. los que hacen voluntariado.
Es un muy buen primer paso, pero hay que seguir investigando...




  Enviar noticia