13/09/2012 17:39:21

Nespresso cumple su compromiso de reciclaje un año antes de lo previsto

En España, la compañía cuenta con más de 770 puntos de recogida de cápsulas usadas

Un año antes de lo previsto, Nestlé Nespresso ha anunciado la superación del objetivo de reciclaje de sus cápsulas usadas a escala global. En 2009, como parte de su Programa Ecolaboration, Nespresso se comprometió a implementar sistemas de recogida para triplicar su capacidad de reciclaje de las cápsulas usadas hasta el 75% para el año 2013. Bureau Veritas, líder mundial en servicios de certificación y evaluación de cumplimiento, ha verificado esta capacidad de reciclaje en todo el mundo que, a 30 de junio de 2012, era del 76,4%.

Por otro lado, en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado del 6 al 12 de septiembre en Jeju, Corea del Sur, Nespresso ha participado en la presentación de la Iniciativa para la Gestión del Aluminio (ASI en inglés) junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Como material, el aluminio es indispensable para garantizar la calidad de nuestro excepcional café gourmet y además, es infinitamente reciclable. Por este motivo, facilitamos a nuestros clientes la posibilidad de devolver las cápsulas de aluminio usadas a través de planes nacionales o de nuestros propios sistemas de reciclaje”, comenta Richard Girardot, CEO de Nestlé Nespresso. “En Nespresso utilizamos cantidades relativamente reducidas de aluminio, sin embargo consideramos que la siguiente etapa de nuestro compromiso con la sostenibilidad del aluminio consiste en jugar un papel activo en el proceso multilateral de la ASI junto con nuestros colaboradores”.

Nespresso facilita el reciclado de cápsulas usadas a los consumidores
Con el objetivo de cumplir su compromiso de incremento de la capacidad de reciclaje de cápsulas, Nespresso ha desarrollado soluciones de reciclaje específicas en aquellos casos en los que no existían planes de reciclaje a escala nacional adecuados para sus cápsulas. Este es el caso de nuestro país. En diciembre de 2009, Nespresso España creó su propio sistema de recolección y reciclaje de cápsulas, respondiendo a una petición de sus clientes, concienciados por el cuidado del medio ambiente. Se trata de un sistema único y pionero, que cuenta actualmente con una red de más de 770 puntos de recogida de cápsulas usadas. Esto es posible gracias a los diferentes acuerdos, entre los que se encuentran los llevados a cabo recientemente entre Nestlé y la Diputación Foral de Bizkaia, el Consell Comarcal Gironès, el Consorsi Residus Maresme y el Consell Comarcal Maresme. Nespresso ha aumentado en más de un 20% el número de puntos de recogida de cápsulas para reciclar con respecto al año pasado.

Desde los puntos de recogida de toda España, una empresa de logística contratada por Nespresso, traslada las cápsulas utilizadas a una planta de compostaje situada a las afueras de Barcelona y gestionada por la compañía Tradebe, líder en la gestión de residuos industriales en España. En esta planta se separa el aluminio del café mediante una maquinaria especialmente adaptada para el reciclaje de cápsulas. Tras esta separación, se obtiene un compost de alta calidad a partir de residuos municipales de la industria agraria y alimenticia, lodos de depuradora y de material vegetal procedente de la poda. El café se utiliza para enriquecer este compost, que se destina a fines agrícolas y sociales. El aluminio es trasladado a una planta en la que se procede a su refundición y reutilización para otras aplicaciones.

El éxito responsable de Nespresso España junto a Bancos de Alimentos
El director general de Nespresso España, Jean-Marc Dragoli, ha comentado que “en España estamos especialmente orgullosos de haber conseguido donar 50 toneladas de arroz a la Federación Española de Bancos de Alimentos en 2011. Este arroz fue cultivado con un compost de alta calidad elaborado a partir de los posos del café de las cápsulas recicladas. De esta forma traducimos el compromiso sostenible, que compartimos con nuestros clientes, en un beneficio tangible para la sociedad española”.

Compartir:
  • linkedin share button