25/07/2012 11:01:27

'Las empresas españolas podrían ahorrarse 600.000 millones de euros con las TIC'

El Informe Spain 20.20 apuesta por las TIC como vía de desarrollo sostenible para España

El 'Informe Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad', analiza el impacto que podrían tener las TIC en la economía española en el periodo 2011-2020 si se implantaran de forma adecuada. El estudio tiene en cuenta los distintos campos en los que podría aplicarse, y concluye que en ese periodo se podría conseguir un gran ahorro energético y de recursos que ayudaría a un crecimiento mayor y más sostenible de las empresas españolas.

Ayer se presentó el 'Informe Spain 20.20: TIC y Sostenibilidad' elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial que agrupa a un amplio conjunto de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la sala de actos de la sede de Endesa en Barcelona, y en las que estuvo presente Compromiso RSE, se explicaron las conclusiones de este informe, que apuesta por la integración de las TIC dentro de los procesos de producción y prestación de servicios como elemento generador de oportunidades de negocio, de nuevos empleos y de una mayor eficiencia energética.

En el acto intervinieron Ingemar Naeve, presidente del Informe Spain 20.20 y de Ericsson España; Juan Alfaro, director del informe y secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Gonçal Bonhomme Altable, manager de Innovación de Orange España; Rafael Sánchez, subdirector de Desarrollo de Estrategia de Endesa, y Marc Gómez, director general de la División de Discrete Automation and Motion de ABB España.

"Vamos a conectar 50.000 millones de dispositivos entre los próximos cinco a diez años", dijo Ingemar Naeve, quien destacó las enorme potencial que ofrecen las TIC para el desarrollo empresarial en el futuro. El presidente del Informe Spain 20.20 expuso que, según las conclusiones alcanzadas por el estudio, entre 2011 y 2020 las empresas españolas podrían ahorrarse un total de 600.000 millones de euros gracias a la implantación de las TIC y las emisiones de CO2 se podrían reducir en 36,76 millones de toneladas.

Naeve aseguró que, si se siguen las pautas marcadas por el informe, en el periodo 2011-2020 se podría conseguir un crecimiento medio anual del PIB del 1% adicional aplicando las TIC de una forma inteligente. "Solo hace falta voluntad decidida para hacerlo", sentenció.

El informe destaca los múltiples ámbitos en los que las nuevas tecnologías de las comunicaciones pueden servir para mejorar la eficiencia del trabajo, tales como el transporte, las gestión de las redes eléctricas, la mejora de los sistemas de producción o los servicios para las personas. Todo esto se puede traducir en una mayor optimización de los recursos, reducción de gastos, disminución de las emisiones de gases contaminantes y mejora de las condiciones laborales, además de favorecer la generación de nuevos puestos de trabajo ligados a las nuevas tecnologías.

Uno de los conceptos sobre el que se hace hincapié es el de la 'desmaterialización' que posibilitan las nuevas tecnologías, que permiten almacenar y distribuir una gran cantidad de información sin necesidad de tenerlas en soportes físicos como el papel. En este sentido, se puso como ejemplo la publicación electrónica del BOE, que supone un enorme ahorro al evitar los gastos del papel. Juan Alfaro destacó que habían querido dar ejemplo evitando imprimir un gran número de ejemplares del informe. "Creemos que es mejor que cada persona lo descargue y se imprima las partes que le parezcan más interesantes", explicó, "por eso solo hemos imprimido 70 ejemplares".

Compartir:
  • linkedin share button