24/07/2012 09:27:25

La presión ambiental que soporta Canarias es casi cuatro veces la de la Tierra

Investigadores de la Universidad de Sevilla concluyen que la huella ecológica de las Islas Canarias está muy por encima de la media mundial

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla han medido la huella ecológica de las Islas Canarias para concluir que está muy por encima de la media mundial. Más del 50% del impacto ambiental se debe al gasto energético, tan elevado que se necesitarían 3,84 planetas para cubrir la intensidad del consumo.

La huella ecológica es un indicador de presión ambiental que mide la demanda de recursos de la población en unidades de superficie, y se calcula a partir de los flujos comerciales y el consumo de energía de una población en un territorio. El Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles publica un estudio en el que investigadores de la Universidad de Sevilla explican que “el turismo incrementa la huella ecológica, especialmente cuando es masivo y no adopta las mejores tecnologías y prácticas de gestión sostenible”. Francisco Fernández-Latorre, coautor del estudio, explica al Servicio de Información y Noticias Científicas que “Canarias es una de las principales concentraciones turísticas europeas, y si a ello le añadimos su situación periférica y su carga poblacional, resulta lógico que sufra tanta presión ambiental”.

La vulnerabilidad de Canarias es ya de por sí elevada debido a la fragilidad de su naturelaza insular, su baja capacidad para generar recursos y su gran dependencia externa. El estudio establece una correlación significativa entre la huella ecológica energética y la presión turística: “Cuando la huella ecológica supera la biocapacidad productiva se produce una situación de déficit ecológico. Comparada con la huella ecológica mundial, se necesitarían 3,84 planetas para soportar la intensidad del consumo de Canarias”, explica Fernández-Latorre.

Sin embargo, la presión varía entre islas y municipios. El Hierro y la Gomera muestran valores que sugieren que su turismo es sostenible, pues según Fernández-Latorre, la insostenibilidad también depende del grado de presión demográfica y ambiental que ejercen otros sectores.

Reducir el déficit ecológico de Canarias
Según el equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla, para reducir el déficit ecológico de las islas Canarias debería mejorarse la ecoeficiencia de las instalaciones y servicios involucrados en la cadena productiva turística, desde el transporte al alojamiento y servicios complementarios. Es necesaria “la promoción de las energías renovables, aprovechando los vientos alisios, la optimización y certificación energética de hoteles y apartamentos, de trayectos de viaje más cortos, y estancias más largas son aspectos fundamentales”, concluye Fernández-Latorre.

Compartir:
  • linkedin share button