20/07/2012 10:38:22

Sanidad firma por una charcutería más saludable

El ministerio de Sanidad acuerda con los fabricantes de charcutería y carnicería hacer productos con menos sal y grasas

El ministerio de Sanidad ha firmado un convenio con los fabricantes de charcutería y productos de carnicería para fabricar productos con un 10% menos de sal y un 5% menos de grasas. El acuerdo, en línea con las políticas de la OMS y la Comisión Europea, no sancionará a quienes no reduzcan los niveles de ambos componentes.

En España, una de cada seis personas padece obesidad. Este acuerdo, que forma parte de la Estrategia NAOS sobre nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, pretende servir de ayuda para mejorar la salud de los consumidores de estos productos.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha señalado para el diario El País que se trata de “un esfuerzo para aportar criterios de salud. Disminuir el consumo de sal y de grasas saturadas busca reducir las enfermedades asociadas a este consumo como son, por ejemplo, la diabetes o las patologías cardiovasculares, así como mejorar la calidad de la dieta de los españoles”. Farjas ha añadido que se ha establecido un plazo de dos años para alcanzar los objetivos previstos.

Por su parte, los representantes del sector carnicero y charcutero agrupados en Cedecarne se han compometido a disminuir los niveles de socio y grasas de sus alimentos. Actualmente, los productos de charcutería con mayor nivel de grasa (como la chistorra o los embutidos de carne) tienen unos porcentajes de entre el 22% y el 36% de lípidos.

Compartir:
  • linkedin share button