17/07/2012 10:23:21

La compra de productos de comercio justo Fairtrade ha aumentado un 12% en el último año

La certificación 'Fairtrade' se afianza en los mercados más maduros y despega en los nuevos

Los datos publicados hoy por Fairtrade International revelan que los consumidores de todo el mundo han comprado durante el 2011 productos con la certificación de comercio justo Fairtrade por un valor estimado de casi 5.000 millones de euros, un 12% más que en 2010

"El Comercio Justo se ha convertido en algo normal para millones de personas. Ya forma parte de su compra semanal. Y ahora las ventas de productos certificados por Fairtrade están despegando también en países nuevos, entre personas que están descubriendo el Comercio Justo", dice Tuulia Syvaenen, Vice Directora de Fairtrade International.

En el Reino Unido, que es actualmente el mayor mercado para productos con la certificación Fairtrade, los consumidores aumentaron su gasto en comparación con el 2010 en un 12%. Y en un mercado con tanta trayectoria como el holandés, donde se creó la certificación Fairtrade hace más de 20 años, las ventas crecieron en un 24%. A nivel internacional, el valor estimado de las ventas aumentó el año pasado en un 12% en comparación con el 2010.

España es uno de los mercados más recientes dentro del sistema Fairtrade, pero a pesar de la crisis económica, la compra de productos Fairtrade también ha aumentando. Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo presentarán en septiembre los datos más detallados del conjunto del sector de Comercio Justo. Estos incluirán las ventas de entidades sociales y de empresas.

A nivel internacional, la cuota de mercado de los productos Fairtrade ha alcanzando niveles muy relevantes en algunos mercados. Es el caso de Suiza, donde más de la mitad (55%) de los plátanos que se consumen llevan la certificación Fairtrade.

Consecuencias positivas
Las buenas ventas de Fairtrade son una buena noticia para los más de 1,2 millones de agricultores y trabajadores de las 991 organizaciones productoras certificadas de Comercio Justo en 66 países. Además de los ingresos que tuvieron por la venta de productos por el canal Fairtrade, los agricultores y trabajadores ingresaron en total 65 millones de euros adicionales en concepto de Premium Fairtrade. Las organizaciones invierten este premium en proyectos sociales y de desarrollo de negocio sobre los que deciden democráticamente. Se trata por ejemplo de mejoras de los cultivos y de equipamiento, proyectos de educación y formación profesional, así como proyectos comunitarios y de atención sanitaria.

"Las fuertes ventas de Comercio Justo significan avances importantes para los agricultores y trabajadores que intentan vivir dignamente de su trabajo", explica Joseph Ayebazibwe de Mabale Growers Tea Factory, en Uganda. "Gracias al apoyo de los consumidores de todo el mundo somos capaces de invertir en muchos negocios y proyectos comunitarios. Y el Comercio Justo no solo ayuda a mejorar las condiciones de vida de los productores; el impacto se extiende también a la comunidad en general. Los consumidores de Comercio Justo están apoyando el desarrollo sostenible".

Compartir:
  • linkedin share button