11/07/2012 09:49:16

Plantas, setas y microbios para recuperar un terreno contaminado por hidrocarburos

Investigadores canadienses quieren rehabilitar el terreno contaminado de una antigua refinería

Procedentes de las universidades de Montréal y Mc Gill, 16 investigadores están realizado un experimento de recuperación del terreno contaminado por hidrocarburos de una antigua refinería. La fábrica, que se encontraba a unos 20 kilómetros de Montréal y a pocos metros del río Saint-Laurent, cerró en 2008 y está completamente desmontada. Sin embargo, el terreno que ocupaba quedó muy contaminado con fuel, metales pesados, PCB, etc.

Los investigadores canadienses basan su experimento en una especie de terapia a partir de plantas, setas y microbios o bacterias, pues saben que “en ciertas condiciones son eficaces”, según explica para Le Figaro Mohammed Hijri, profesor del Instituto de investigación en biología vegetal y uno de los directores del proyecto. Lo que pretenden con este experimento es acelerar y mejorar la “colaboración” entre los diferentes organismos.

El primer paso de la investigación ha sido seleccionar la planta más adecuada, que ha resultado ser el sauce. Este árbol tiene una biomasa considerable y crece muy rápido durante buena parte del año, por lo que los científicos han identificado los once tipos diferentes de sauces más eficaces y las bacterias y setas que funcionan bien con ellos. Las setas micorrícicas necesitan de las raíces de las plantas para sobrevivir. La planta alimenta al hongo, que le proporciona a cambio azúcar y sales minerales. Si los científicos son capaces de encontrar una buena asociación entre hongos y árboles, podrán añadirse los microbios al experimento, que se acelerará.

Según explica Le Figaro, el fenómeno de las “plantas descontaminantes” está en crecimiento, pero su avance es muy lento porque todavía hay muy pocos conocimientos. Establecer técnicas eficaces de descontaminación abriría nuevos horizontes, ya que los precios serían mucho menores a los que implica, por ejemplo, la excavación del terreno y la descontaminación de la tierra en una planta de tratamiento. Además, muchos de los procesos de recuperación y descontaminación que se utilizan actualmente no sólo son caros, sino que tampoco son ecológicos. El mayor inconveniente del uso de plantas para la recuperación del terreno es el tiempo, ya que en función de las materias contaminantes, el proceso puede tardar años.

Compartir:
  • linkedin share button