11/07/2012 10:22:38

La Agencia Espacial Europea afirma que disminuye la contaminación sobre Europa

Los datos recogidos por los satélites de la ESA indican que Europa está menos contaminada que hace 10 años

Los datos adquiridos por los satélites de la Agencia Espacial Europea indican que la concentración de dióxido de nitrógeno en las capas más bajas de la atmósfera sobre Europa y Estados Unidos ha disminuido en la última década

Con el aumento de la población mundial y el desarrollo de las economías, la población tiende a concentrarse en los grandes núcleos urbanos. Este desarrollo suele ir ligado a un mayor uso de los combustibles fósiles, generando un aumento de la contaminación. La Agencia Espacial Europea (ESA en sus siglas inglesas) lleva más de 15 años observando y monitorizando las tendencias en la calidad del aire, y más concretamente en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera. Según los datos recogidos, los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido sobre Europa y Estados Unidos, pero han aumentado en Oriente Medio y en algunas regiones de Asia.

"Estas tendencias se pueden explicar por dos mecanismos diferentes: por un lado, el mayor uso de combustibles fósiles por parte de las economías en desarrollo provoca un aumento en los niveles de contaminación; por el otro, las mejoras tecnológicas, como los coches ecológicos, son las responsables de la disminución de los niveles de contaminantes", explica Andreas Richter, científico del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen, en un comunidado de la ESA. Richter añade que las variaciones en nivel de contaminación son "sorprendentemente rápidas", y la única manera de monitorizarlas es a través de satélites.

Estos resultados fueron presentados en la conferencia "Advances in Atmospheric Science and Applications" que se celebró en Brujas (Bélgica), donde se analizaron las técnicas para la teledección de gases traza en la atmósfera para el estudio de nubes, aerosoles y gases de efecto invernadero.

Según señala la ESA en un comunicado, las misiones Sentinel-4 y -5, parte del programa europeo para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES), continuarán recogiendo datos sobre la química atmosférica, fomentando el desarrollo de servicios específicos para monitorizar la calidad del aire sobre Europa.

Compartir:
  • linkedin share button