10/07/2012 12:14:36

Ecologistas en Acción advierte que la reforma del IVA reducido puede hacer desaparecer la pesca costera

Ecologistas en Acción alerta sobre las graves consecuencias del incremento del IVA reducido para la pesca

Ecologistas en Acción denuncia que la posible subida del IVA a los productos pesqueros pasando del IVA reducido (del 8%) al general (18%), significará un lastre que puede llevar a la desaparición de los pescadores costeros.

La organización ecologista solicita al gobierno que, de hacer una reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido a los productos pesqueros, debe ser planificada con parámetros socioeconómicos y ambientales reales, promoviendo el debate y la participación del sector pesquero. Además, es imprescindible hacer una diferenciación del tratamiento fiscal entre la pesca de caladero nacional y la de importación, ya que la pesca en caladeros foráneos consume más recursos públicos. También solicita al Gobierno una diferenciación en el tratamiento fiscal de los productos pesqueros en base al origen y sostenibilidad de los métodos pesqueros.

Según afirma Ecologistas en Acción, una subida del 10% en el precio de los productos pesqueros podría ser definitiva para la caída del sector pesquero costero, que se basa en una economía local con estructura familiar incapaz de competir con el mercado de importación o con la flota industrial en caladeros foráneos, ambos modelos basados en una marcada economía empresarial.

Desde hace años el sector pesquero se enfrenta a un declive constante. Incluso tras haberse destinado millones de euros en recursos públicos, desde el año 1986 se ha registrado en España una disminución del 38% de capturas desembarcadas, una pérdida de población activa en el sector pesquero superior al 63%, y una disminución de la flota del 48%.

“Estas cifras muestran por sí solas la grave situación en la que se encuentra el sector pesquero, y en general las comunidades dependientes de la pesca. Por lo que una subida al 18% afectará sin duda alguna a nuestro modelo de consumo y por consiguiente a los pescadores costeros de nuestro litoral", explican desde la organización. Además, añaden que "si las políticas pesqueras y la mala gestión crónica no cambian, es más que previsible una continua pérdida de empleo y de desembarcos en los próximos años”. Por ello, piden a todo el sector pesquero español que se oponga a esta medida.

Compartir:
  • linkedin share button