09/07/2012 08:45:08

Fundación ONCE propone un código de valores con criterios de RSE para la actividad investigadora

Una ponencia de la Fundación ONCE propone incluir la RSE en los valores de las pymes y la actividad investigadora

Fundación ONCE ha propuesto en el Senado dotar de un código de valores con criterios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la actividad investigadora. Así lo ha señalado el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en la ponencia para el "Estudio de medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las pymes".

Dicha ponencia, creada en el seno de la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Alta, recoge la emisión de un informe en el que se avanza en la propuesta de medidas de integración y apoyo a las pymes en I+D+i, en transferencia de conocimiento y se promueva un código de valores de acuerdo a los criterios de la RSE. La ponencia pretende identificar los instrumentos que permiten que las empresas, en especial las pymes, tengan acceso y puedan impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación dentro de su campo de actuación.

Para la Fundación ONCE, el interés se centra en conseguir una mayor participación de las pymes a través de una transferencia adecuada de conocimiento de las universidades y centros y organismos de investigación hacia las empresas, particularmente las pequeñas y medianas. Asimismo, se busca dotar de un código de valores con criterios RSE a la actividad investigadora. Sin embargo, Alberto Durán insistió en que "la innovación no es suficiente, y debe entrelazarse con la idea de cohesión social". Durán considera que el avance de la transferencia de I+D a las pymes debe ir de la mano de la inclusión y la responsabilidad social.

En su opinión, existe una relación directa entre I+D y RSE, y también con la competitividad de las empresas. Durán añadió que, si hay consenso en que la responsabilidad social o la sostenibilidad concierne a todas las organizaciones, también una universidad o un centro de investigación, o el área de I+D de una empresa, "deberían ser socialmente responsables y guiarse en su gestión por estos principios de actuación, y considerarlos, junto con su código científico deontológico, en sus investigaciones".

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE también abordó la relación entre RSE y Discapacidad. Según explicó, el impulso de las políticas de RSE por parte de las empresas, de las administraciones públicas y, en general, de todas las organizaciones, supone una gran oportunidad y una forma especialmente relevante de avanzar en la normalización de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

En este sentido, Durán aseguró que las personas con discapacidad constituyen un grupo de interés legítimo al que tener en cuenta a la hora de adoptar políticas trasversales de RSE. Para Fundación ONCE, una vía determinante para esta participación es la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button