04/07/2012 11:41:14

El Gobierno revoca el cierre de la central nuclear de Garoña

Greenpeace recurrirá la orden que permite alargar la vida de la central nuclear de Garoña

La central nuclear de Garoña, en Burgos, podrá funcionar otros seis años más gracias a la disposición que así lo establece en el Boletín Oficial del Estado que se publicó el martes. Previamente, se había acordado el cierre definitivo de la central el 6 de julio de 2013. Greenpeace ha anunciado que recurrirá la orden, ya que el ministerio “ha ignorado la opinión ciudadana y el proceso relativo a las pruebas de resistencia que la Comisión Europea todavía no ha dado por concluido, especialmente en el caso de Garoña”.

Según informa El Mundo, el Ministerio de Industria tomó esta resolución después de que el pasado febrero el Consejo de Seguridad Nuclear informara públicamente que no veía inconveniente en alargar la vida de esta central. En el BOE del martes se especifica que el suministro energético español debe diversificar sus fuentes de abastecimiento para reducir su elevado nivel de dependencia energética. Además de recordar que la energía nuclear cubrió en 2011 el 20% de la demanda eléctrica en España, se incluye el déficit tarifario (de unos 24.000 millones de euros) como otra motivación para la necesidad de mantener Garoña abierta y en funcionamiento.

Por su parte, Greenpeace ha declarado que recurrirá esta revocación, pues considera que el Ministerio ha ignorado las alegaciones presentadas por la organización y los doce mil apoyos que han recibido por parte de la ciudadanía. “Aún con el susto en el cuerpo por el incendio del que se libró la nuclear de Cofrentes en Valencia, el Ministro hace oídos sordos al sentido común y defiende ciegamente los intereses de las compañías eléctricas a costa de los ciudadanos al empeñarse en reabrir la nuclear de Garoña”, ha declrado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.

La organización destaca que el Ministro también ha ignorado a la Comisión Europea, ya que en la evaluación de la reforma para la estabilidad de España 2012-2015 indicaba que "el déficit tarifario se ha visto favorecido por una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares, ya amortizadas". La organización ecologista recuerda asimismo que el Ministerio ha optado por ignorar el proceso relativo a las pruebas de resistencia de las centrales nucleares en Europa, que la Comisión Europea todavía no ha dado por concluido, especialmente en el caso de Garoña, cuyas instalaciones quiere visitar.

Compartir:
  • linkedin share button