RSE

Todas las sedes olímpicas de Londres 2012 poseen la certificación BREEAM

BREEAM hace de Londres 2012 los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia


02/07/2012 12:56:47 El próximo 27 de julio tendrá lugar la inauguración oficial de los que serán los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia. BREEAM, el método de evaluación y certificación en construcción sostenible, lo hará posible gracias a una versión que ha desarrollado a medida para todas las sedes olímpicas.

Desde que Londres fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, la sostenibilidad ha sido una prioridad para el equipo de la candidatura. La Olympic Delivery Authority (ODA), apostó por establecer marcos de referencia que superasen los estándares en el diseño y construcción de las instalaciones del Parque Olímpico. Por ello, se decidió implementar la metodología BREEAM, y en concreto una versión a medida que sirviese como herramienta para reducir y medir el impacto ambiental de forma fiable.

Por sus características, las infraestructuras olímpicas necesitaban un desarrollo a medida que les permitiese ser realmente sostenibles. Por ejemplo, los Juegos demandan un consumo energético intensivo: en el Velódromo se necesita gran cantidad de energía para iluminar las carreras y puedan ser televisadas, la superficie de la pista debe estar a 28ºC para que el aire sea menos denso, etc. Sin embargo, el mayor impacto ambiental se producirá por el funcionamiento uso posterior de las sedes una vez hayan concluido las Olimpiadas, por lo que los edificios deben ser lo más eficientes posible.

Parámetros de BREEAM para Londres 2012
Los parámetros y requisitos sobre los que se asienta el desarrollo que BREEAM ha hecho para las infraestructuras de Londres 2012 son:

- Clima y energía: eficiencia energética, energías renovables, instalaciones urbanas, riesgo de inundaciones
- Comunidad: gestión y uso
- Diseño: reutilización de edificios y suelo, paisajismo, accesibilidad, seguridad, zonas verdes
- Ecología: plan de biodiversidad, flora autóctona, informe ecológico
- Transporte: transporte público, carril bici, aparcamiento, estudio de impacto del tráfico
- Recursos: materiales locales y ecológicos, gestión del agua, compostaje
- Economía: empleo, nuevos negocios, inversión.

Medio Ambiente: Certificación BREEAM

  Deja tu comentario




  Enviar noticia