27/06/2012 09:21:21

Un vertido de fuel de 10.000 litros afecta a las costas asturianas

Un fallo en la Central Térmica de Aboño ha provocado una 'marea negra' en Asturias

La rotura de una tubería en la Central Térmica de Aboño en el municipio asturiano de Carreño ha provocado un vertido de hidrocarburos de alrededor de 10.000 litros que ha obligado al cierre de cinco playas. Ayer por la mañana se puso en marcha el Plan Territorial de Contingencia de Contaminación Marítima, y a última hora de la tarde se pasó al nivel uno de alerta, el que permite la intervención.

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, visitó ayer la zona afectada y declaró que hay que "atajar el daño medioambiental para que sea el menor posible", según informan los Bomberos de Asturias. A Martínez le acompañaba Ángel Riego, alcalde de Carreño, que señaló para Cadena Ser la "responsabilidad directa confirmada en el suceso de la empresa Hidrocantábrico". riego anunció que la Comisión del Personal del Ayuntamiento debatirá hoy qué medidas se van a tomar.

Los pescadores ya han mostrado su malestar por la situación, ante la que el Seprona ha comenzado a recabar información de cara a futuras responsabilidades. "En la época en que estamos, necesitamos que esto se solucione con eficacia, y que se puedan abrir las playas cuanto antes", ha declarado el alcalde para Cadena Ser, tras confesar que la situación le recuerda inevitablemente al vertido del Prestige.

Según informa Bomberos de Asturias, un equipo de cuarenta personas trabaja desde ayer en las labores de limpieza de la costa y playas afectadas. Se trata de un grupo formado por empleados de Tragsa, Inteco y los propios bomberos, aunque también se ha contado con la empresa Contenor para la instalación de contenedores donde recoger los residuos.

Compartir:
  • linkedin share button