15/06/2012 08:52:47

'La utilización respetuosa de la tierra constituye la piedra angular del desarrollo sostenible'

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertización

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1995 la necesidad de aprobar un Día Mundial para conmemorar la lucha contra la desertificación. Desde el 17 de junio de 1995, la ONU invita a todos los Estados a que dediquen el día a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, así como de aplicar la convención de Lucha contra la Desertificación.

Según informa la propia ONU, la demanda para satisfacer las necesidades esenciales de la vida crecerá en los próximos años. Se necesitarán más alimentos, más agua y más energía, y para permitir su producción será imprescindible recuperar las tierras degradadas y preservar las que no lo están, así como reducir el agotamiento y la degradación de la tierra producidos por la actividad humana.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, declaró que “La utilización sostenible de la tierra es un requisito para hacer salir a miles de millones de personas de la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional y salvaguardar las existencias de agua; además, constituye la piedra angular del desarrollo sostenible”.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertización se celebra unos días antes de la Conferencia Río +20, en Río de Janeiro, donde se debatirá sobre el futuro medioambiental del planeta.

Compartir:
  • linkedin share button