12/06/2012 12:57:55

Nueva York demanda a Wal-Mart por escándalo de sobornos en México

El fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella 'compensen' por los daños causados

El fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York ha presentado una demanda contra la multinacional Wal-Mart en relación a los informes que aseguran que la cadena minorista realizó sobornos para su expansión en México.

La oficina del fiscalde Nueva York, John Liu, y el departamento de Justicia de la ciudad precisaron que la demanda presentada ante un tribunal de Delaware se suma a otra acción judicial en un juzgado de Arkansas.

El fondo de pensiones asegura en la querella que los directivos de Wal-Mart “incumplieron sus obligaciones fiduciarias”, al no manejar “de forma apropiada” las denuncias “creíbles” sobre los presuntos sobornos e intentar “encubrir” los hechos. Con este tipo de demanda, el fondo de pensiones busca que los ejecutivos incluidos en la querella "compensen" a la compañía por los daños causados, alegando que Wal-Mart ha salido perjudicada por sus acciones, según fuentes jurídicas.

"El consejo de administración de Walmart ha rechazo en repetidas ocasiones nuestros intentos por comunicarles que estamos preocupados por el fracaso de la firma en cumplir sus obligaciones", indicó John Liu, como máximo responsable del fondo de pensiones. Liu añadió que la firma debería "como primer paso" destituir a los ejecutivos implicados e invitó también a Wal-Mart a reformar su gobierno corporativo y nombrar una junta directiva "independiente" que vele por los intereses de los accionistas.

Desde el departamento de Justicia de la ciudad indicaron que la demanda busca recuperar el patrimonio social de la firma que se perdió como resultado de la "actuación errónea" de los ejecutivos de Wal-Mart y a supervisar este tipo de comportamientos.

Las denuncias contra Wal-Mart México saltaron por primera vez a la luz pública el pasado abril, cuando el periódico 'The New York Times' publicó los resultados de una investigación en la que señalaba que los sobornos de la filial sobrepasaron los 24 millones de dólares. La empresa, la mayor cadena minorista del mundo y el mayor empleador privado en México con 209.000 trabajadores, anunció la apertura de una "agresiva investigación" sobre los presuntos sobornos a las autoridades mexicanas.

Compartir:
  • linkedin share button