08/06/2012 09:17:13

El Análisis Social del Ciclo de Vida como instrumento de RSC

Conclusiones del último informe publicado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa

El Análisis Social del Ciclo de Vida (ASCV) es una metodología novedosa que se está desarrollando para evaluar los impactos socio-económicos de los productos y servicios a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde la etapa de extracción de las materias primeras, pasando por la producción y por la fase de uso, hasta la disposición final como residuo.

El último informe publicado por la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) compara la metodología del ASCV con la visión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y explora en qué medida estas dos aproximaciones se pueden complementar.

El estudio “El Análisis Social del Ciclo de Vida como instrumento de RSC: el punto de vista de las empresas españolas”, realizado por investigadores de la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, combina la revisión bibliográfica con el análisis de las opiniones y exigencias de las empresas españolas en base a diversas entrevistas y un taller de discusión organizado con representantes de empresas y expertos.

La investigación revela el interés potencial del ASCV para las empresas, que podrían utilizar esta herramienta por un lado como instrumento de mejora interna en los aspectos sociales de RSC y, por otro lado, como instrumento de marketing de cara al exterior - incluso para apoyar un proceso de certificación social de productos. Asimismo, el ASCV puede convertirse en una herramienta de gestión de riesgos, ya que puede ayudar a identificar y medir los impactos sociales sobre los diversos stakeholders de la empresa, y de esta manera servir para prevenir situaciones de crisis.

Sin embargo, el estudio también identifica posibles dificultades a la hora de aplicar esta nueva metodología, como la falta de indicadores apropiados y la poca disponibilidad de bases de datos para cuantificar los impactos sociales. En este sentido, los participantes en el proyecto sugieren seguir un procedimiento gradual para iniciar el ASCV, empezando con el estudio de unos pocos indicadores y etapas del ciclo de vida y ampliándolo con los años de experiencia.

El informe completo del estudio está accesible en la página web de la Cátedra Mango de RSC: mango.esci.es

Compartir:
  • linkedin share button