04/06/2012 14:10:23

Las Fundaciones Patrimonio Natural y Grupo Siro impulsan actividades medioambientales

Las Fundaciones Patrimonio Natural y Grupo Siro renuevan su convenio de colaboración en materia medioambiental

La Fundación Patrimonio Natural, entidad dependiente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y la Fundación Grupo Siro han renovado, por segundo año consecutivo, su convenio de colaboración.

El director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y la vicepresidenta de Fundación Grupo Siro, Lucía Urbán, han suscrito hoy, en la localidad palentina de Venta de Baños, el convenio de colaboración que tiene por objeto la promoción de actividades medioambientales en la región.

El presente convenio tiene por objeto la colaboración entre ambas Fundaciones, en el desarrollo de actuaciones destinadas a fomentar, en el marco de responsabilidad social corporativa, proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, la gestión sostenible de los bosques y la promoción de la cultura de la sostenibilidad en la sociedad y muy especialmente entre los colaboradores del Grupo Siro y de su Fundación.

Además de las plantaciones, el convenio recoge la colaboración de ambas Fundaciones en la difusión entre los trabajadores el Grupo Siro, de los programas de voluntariado ambiental – empresarial, que Patrimonio Natural está llevando a cabo desde el pasado año.

Otro de los apartados del convenio está referido a actuaciones en tres áreas del entorno de Cevico Navero, que sufrieron los efectos de un incendio. En total la reforestación abarca 4,1 hectáreas y se realizará mediante la plantación de 3.800 árboles de especies estrictamente autóctonas.

La cuarta actuación será en el casco urbano de la localidad, sede de la Fundación Grupo Siro. Ésta permitirá la plantación de árboles de gran porte en Cevico Navero.

Cabe destacar la presencia en estas laderas, objeto de las actuaciones de amplias formaciones de sabina albar o enebro de incienso (Juniperus thurifera) en muy buen estado de conservación. La actuación se centrará en laderas en las que la sabina ya esta regenerando de forma natural tras los incendios, con numerosos brinzales de la especie que vegetan vigorosamente.

Con esta plantación se pretende ayudar a la regeneración de las especies que conforman el resto del cortejo vegetal que acompañan a los bosques de Sabina en el Cerrato Palentino: encinas, quejigos, endrinos, rosales silvestres, almendros, espinos albares y varias especies de plantas “aromáticas” adaptadas a las duras condiciones de las laderas de los paramos cerrateños.

Las plantaciones se realizarán en zonas donde el Grupo Siro dispone de instalaciones, para ello invertirá 16.000 euros en el plan de trabajo definido, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, para 2012.

Compartir:
  • linkedin share button