El compromiso voluntario VinylPlus establece, entre otros objetivos, el reciclaje de más de 800.000 toneladas de residuos PVC al año a partir de 2020. Gracias a la inversión de casi 7 millones en proyectos para impulsar el reciclaje de residuos, en 2011 se han recogido un total de 257,084 toneladas.
Los primeros resultados de VinylPlus también confirman la disminución y sustitución de ciertos aditivos en los procesos de fabricación de los productos de PVC. Así, durante 2011 el consumo de estabilizantes de plomo en Europa ha disminuido un 81,8% en comparación con el año 2000, confirmando las previsiones para conseguir su sustitución total en 2015. Esta tendencia se confirma con el creciente uso de estabilizantes orgánicos de calcio.
No obstante, los líderes de la industria advierten que el cumplimiento de los objetivos de VinylPlus “va a depender del compromiso de las diferentes partes interesadas por estimular el mercado de reciclaje del PVC en Europa”, señala Stefan Eingaertner, Director General de VinylPlus. Eingaertner afirma que "la industria sigue comprometida con los objetivos fijados a pesar de la difícil situación económica. En tiempos de austeridad, la necesidad de cooperar es más importante que nunca. La consecución de nuestros objetivos sólo se alcanzará con el apoyo de toda la cadena de valor del PVC y con medidas políticas que incentiven que los residuos no acaben en vertederos”.
Por su parte, Brigitte Dero, Directora General Adjunta de VinylPlus, subraya que “VinylPlus quiere adoptar un enfoque basado en el análisis del ciclo de vida y el uso eficiente de los recursos en toda la cadena de valor. Para conseguirlo es necesario fomentar el uso de de recursos renovables así como la gestión eficiente de los residuos y de los sistemas de reciclaje. Estas premisas están en línea con el principio de hacer más con menos, que es la base de la hoja de ruta de la Unión Europea hacia una economía verde”.
El cumplimiento del anterior compromiso voluntario de la industria, así como su repercusión fuera de las fronteras, supuso un fuerte impulso para VinylPlus. Entre las nuevas tendencias sobre el uso del PVC se identifican algunos sectores estratégicos como el de la construcción sostenible o el envasado de alimentos.