01/06/2012 10:16:22

BREEAM inicia la adaptación a España de la certificación para sanidad y hoteles

El Consejo Asesor de BREEAM ES se ha reunido en Vitoria-Gasteiz para anunciar dos nuevos certificados

BREEAM ES, el método de certificación en construcción sostenible, iniciará próximamente la adaptación a España de dos nuevos certificados: uno para edificios relacionados con Sanidad y otro para hoteles. La noticia se hizo pública el pasado lunes a cargo de la directora general de BREEAM ES, Ana Luis Cabrita, en el Consejo Asesor que están celebrando en Vitoria.

El órgano responsable de trazar la estrategia de desarrollo de BREEAM decidió trasladar a Vitoria-Gasteiz su reunión en reconocimiento al compromiso que la ciudad ha adquirido con el medio ambiente y con las políticas de desarrollo sostenible, que además la han convertido en Capital Verde Europea 2012. Al Consejo Asesor de BREEAM ES asistieron, además de Ana Luis Cabrita, Alberto Martínez-Lage García y José Ignacio Martínes Fernández, por parte de LKS, así como el resto de miembros que forman parte del Consejo Asesor de BREEAM: FCC, Acciona, Neinver, Eurocontrol, ING, Ferrer, ARUP, EMVS de Madrid, Mace e ITG.

Durante la reunión se analizó el proceso de adaptación de BREEAM al mercado español, en el que actualmente ya están implantadas las cuatro tipologías que cubre el ciclo de vida de la edificación: comercial, urbanismo, vivienda y en uso. A diferencia de otras certificaciones, BREEAM se adapta a las particularidades del país en el que se asienta. Tras la reunión, los miembros del Consejo Asesor realizaron una visita al pabellón Buesa Arena, que ha obtenido el certificado provisional BREEAM internacional para su fase de diseño con una clasificación de "muy bueno".

La Diputación Foral de Álava ha apostado en Buesa Arena por un proyecto íntegramente sostenible, que dispone de una cubierta dedicada a la captación fotovoltaica, disfruta de un sistema de intercambio geotérmico y una mejora de la envolvente térmica. También aprovecha las aguas de lluvia para su reutilización en las cisternas de los aseos. Junto con la incorporación de sanitarios de bajo consumo y urinarios “sin agua”, se pretende ahorrar el 60% de agua potable. En la obra se ha conseguido desviar más del 80% de los residuos del vertedero y se tratarán los desechos de los miles de espectadores mediante una zona dedicada a la gestión de residuos. La especificación de sistemas industrializados y prefabricados consigue reducir el impacto en la obra y en la fabricación. Además se han medido y expuesto mensualmente los consumos de energía, CO2 y agua generados durante la obra.

Compartir:
  • linkedin share button