RSE

Más de 200 empresas y organizaciones participan en 'Enterprise 2020', una plataforma única de colaboración en RSE

Forética presenta las 27 iniciativas de Enterprise 2020 en España


30/05/2012 08:48:52 Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE, ha anunciado las 27 iniciativas que han sido seleccionadas por su Junta Directiva y avaladas por CSR Europe para formar parte del programa “Enterprise 2020” en España.

En un evento que ha tenido lugar en el Puesto Central de Metro de Madrid, se han presentado un total de 27 programas de colaboración entre más de 200 empresas y organizaciones en ocho comunidades autónomas dentro de esta plataforma única de colaboración y liderazgo en responsabilidad social y sostenibilidad.

Enterprise 2020 tiene como objetivo, en paralelo a la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE. Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Comunicación de la Comisión Europea sobre RSE de octubre de 2011 por su potencial de impacto.

El proyecto Enterprise 2020 se basa en la importancia de desarrollar modelos de negocio innovadores y en el que las empresas trabajen durante la próxima década, conjuntamente con sus grupos de interés, en un plan de acción que permita aportar soluciones ante los retos que presenta una sociedad en continuo cambio. Las iniciativas fueron seleccionadas en base a estrictos criterios de evaluación que incluían la presentación de un plan de acción concreto, mediciones de impacto e indicadores de resultado en ámbitos y temáticas específicas: transformación de mercados, sociedades integradoras, salud y bienestar y transparencia para lograr confianza.

Comentando sobre la presentación de las iniciativas Enterprise 2020 en España, Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Directiva de Forética y directora ejecutiva de Comunicación, Reputación y Marca de Sanitas, ha afirmado: “Felicitamos a las más de 100 empresas e igual número de organizaciones que forman parte de Enterprise 2020. Las iniciativas Enterprise 2020 que hoy presentamos demuestran que la colaboración entre empresas en áreas estratégicas es posible y que puede tener un gran impacto. Esperamos ver cómo éstas crecen y generan resultados e impactos concretos para mejorar nuestro entorno y nuestra sociedad”.

Tras el llamamiento que hizo Forética a empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa en septiembre del año pasado, se analizaron más de 43 propuestas que resultaron en las 27 iniciativas de colaboración que ahora se presentan. Entre ellas se incluyen programas como la iniciativa española para la producción y el consumo de biocombustible para la aviación, liderada por EADS junto a compañías aéreas, organizaciones de tecnología y medio ambiente para desarrollar modelos de utilización de biocombustibles en el sector. Otro ejemplo de estas iniciativas es “Deporte Inclusivo”, una colaboración entre Sanitas, Fundación ONCE, Fundación Real Madrid, el Consejo Superior de Deportes y otras organizaciones, con el fin de impulsar la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad.

En los próximos meses las empresas y organizaciones que lideran las 27 iniciativas continuarán en el proceso de implementación de sus planes de acción de cara a un proceso de selección final que tendrá lugar en septiembre. Será entonces cuando se presenten las iniciativas que a principios de 2013 presentarán sus resultados e impactos en un evento de alto nivel.

Puede conocer las iniciativas seleccionadas en "Descargar archivo":

Descargar archivo »

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia