25/05/2012 09:03:20

El futbolista Raúl González visita Chad y pide ayuda para paliar la hambruna en el Sahel

Más de 17 millones de personas viven amenazadas por el hambre y la desnutrición

Raúl González, embajador de Buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha viajado al Chad para apoyar los esfuerzos de esta organización y de la Comisión Europea para ayudar a que las poblaciones más afectadas puedan autoabastecerse de nuevo de alimentos. La iniciativa se enmarca en la campaña “El fútbol profesional contra el hambre” y ha sido desarrollada por la FAO y la Comisión Europea en colaboración con la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional.

La sequía, la pobreza y los conflictos han llevado a la región del Sahel a una situación crítica. Más de 17 millones de personas viven amenazadas por el hambre, y más de un millón de niños menores de cinco años se enfrentan a la desnutrición aguda. En Chad, la producción de cereales se ha reducido a la mitad desde el año pasado, y el conflicto con Libia ha obligado al retorno de un gran número de trabajadores extranjeros, agravando la situación económica.

Gracias a los fondos de la Comisión Europea, la FAO está proporcionando en Chad ayuda vital y de salvaguarda que beneficia a más de 300.000 personas. Pero para mitigar la crisis alimentaria en la región del Sahel es necesario ayudar a los agricultores y criadores locales de ganado antes y durante la próxima temporada de siembra, que coincide con la temporada de lluvias y empieza en pocas semanas. “Si queremos ayudar a las personas a cultivas sus propios alimentos, los fondos se necesitan ahora”, dijo Raúl.

Para apoyar la capacidad de resistencia de cerca de 7 millones de personas en los países más afectados, la FAO ha solicitado 97 millones de dólares para distribuir semillas, instalar pequeños sistemas de riego, enseñar a producir forrajes y proceder a una campaña de vacunación. Sin embargo, continúa existiendo un déficit de 74 millones de dólares. “Estamos perdiendo la oportunidad de dar a las comunidades locales los medios para dejar de estar saliendo de una crisis y entrar en otra”, advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Da Silva considera que es necesaria una acción conjunta y coordinada, y puesto que el fútbol es el deporte más importante del mundo, garantizará la voz de aquellos que no la tienen. "Estamos orgullosos de usar el poder y la popularidad del fútbol", dijo Sir David Richards, Presidente de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, asociada a la FAO. "El fútbol europeo profesional sirve de caja de resonancia para dar a conocer su trabajo, de modo que la ayuda adecuada pueda llegar a las personas que lo necesitan tan pronto como sea posible."

Compartir:
  • linkedin share button