22/05/2012 17:05:07

La importancia de la RSE ante la actual crisis de responsabilidad

Fairtrade España e ISEI Europe organizan una jornada sobre Comercio Justo como instrumento que ayuda al desarrollo de la RSE

La Responsabilidad Social Corporativa tiene mucho futuro y más aún ante la actual crisis de responsabilidad que está sufriendo el mundo. Esta es la tesis que hoy ha defendido el director general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Sánchez, en el marco de la celebración de una Jornada sobre Comercio Justo como instrumento que ayuda al desarrollo de la RSE. Esta jornada, organizada por Fairtrade España y ISEI Europe, también ha servido para presentar el proyecto “Be the Change – Involúcrate en estilos de vida responsable”.

Según ha afirmado Ángel Sánchez, director general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, la Responsabilidad Social ha vivido un crecimiento muy importante en los últimos años, pero en la actualidad no es un instrumento muerto y aún le queda mucho recorrido por hacer. “La crisis ha provocado que muchas empresas que habían incorporado políticas de RSC como una herramienta de marketing, y no como un verdadero valor de acción social, crean que la RSC no va a tener mucho futuro. Sin embargo yo creo todo lo contrario. La Responsabilidad Social Empresarial tiene muchísimo futuro porque de hecho estamos ante una crisis de responsabilidad que nos ha llevado a las subprimes, a las elevadas retribuciones y bonos de los gestores de empresas, a esa especulación inmobiliaria o a las participaciones preferentes que sólo benefician el corto plazo”.

Por su parte, Manuel Costa, representante de la Junta directiva de Forética, ha afirmado que el hecho que hoy en día se cuestione la RSC demuestra su importancia. Para Costa, “cuanto más esté en boca de todos la RSC, e incluso para el cuestionamiento de la misma, significa que se siguen haciendo cosas y que seguimos teniendo cosas que contar. No creo que el debate esté en si va a sobrevivir o no, sino en mirar hacia atrás y ver que hay cuestiones que desde el punto de vista ético son cuestionables”. Además el representante de la Junta directiva de Forética ha defendido la Responsabilidad Empresarial afirmando que “una conducta socialmente responsable, tanto para empresas como para administraciones públicas, no es motivo de supervivencia pero sí asegura que se están haciendo bien las cosas y prueba de ello es el Comercio Justo como algo que forma parte de la RSC".

Además, el director general del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Sánchez, ha asegurado que la sociedad ha aprendido muchas cosas con la crisis. “El ciudadano, el consumidor y el cliente es cada vez más exigente con las empresas y esto provoca que las compañías sean cada vez más responsables. La sociedad demanda información a las empresas sobre su actividad y sobre sus decisiones estratégicas y quiere que haya políticas de buen gobierno. En definitiva, que las empresas sean transparentes y justas. El comercio justo puede ayudar a estas políticas de RSC puesto que detrás de él hay personas que buscan vivir en su país con un salario digno, con situaciones de igualdad y respeto”.

En este sentido, el director de Fairtrade España, Pablo Cabrera, ha defendido el perfecto encaje del Comercio Justo en las políticas de RSC de la empresa. Según ha explicado Cabrera, “en los últimos años la preocupación por el Medio Ambiente ha arraigado en los consumidores, pero después del Medio Ambiente ha llegado la preocupación por las cuestiones sociales y ahora el consumidor también se preocupa por los procesos de producción de los productos”.

Be the Change
En el marco de esta jornada informativa sobre el consumo y distribución de productos de Comercio Justo certificado como parte importante de compras sostenibles de las organizaciones, ISEI Europe ha presentado su proyecto “Be the Change – Involúcrate en estilos de vida responsable”.

A través de la web www.iseibthechange.org, este proyecto tiene como principal objetivo fomentar una mayor concienciación y movilización entre los distintos agentes sociales sobre la necesidad de buscar sistemas alternativos de comercio y consumo más responsables y sostenibles. Para lograr esta concienciación ISEI Europe pone en valor diversas iniciativas de referencia en el ámbito del Comercio Justo y Consumo Responsable.

Compartir:
  • linkedin share button