22/05/2012 12:08:54

'El Barça pretende transmitir una imagen ética para lograr una sociedad mejor'

Entrevista en exclusiva a Ramón Pont, vicepresidente de la Fundación FC Barcelona y directivo del FC Barcelona

El FC Barcelona realiza sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación FC Barcelona, creada en 1994. Esta Fundación realiza multitud de proyectos de ámbito nacional e internacional que utilizan el deporte como eje vertebrador para fomentar la educación y los valores cívicos entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

La Fundación FC Barcelona es la entidad a través de la cual el FC Barcelona vehicula su Responsabilidad Social Corporativa. ¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social para el FC Barcelona?

Siempre se ha dicho que el FC Barcelona es más que un club, lo que quiere decir que no se ciñe exclusivamente a los resultados deportivos y al deporte en sí, sino a todo lo que le envuelve: la sensibilidad humana, la transmisión de valores o la identificación con los socios. Hay equipos que son simplemente los resultados y punto, pero el FC Barcelona tiene muchas iniciativas de tipo humanitario que transmiten este espíritu. La Fundación se creó con la finalidad concreta de ser un instrumento dedicado exclusivamente a las acciones solidarias.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la RSE del FC Barcelona y de su fundación?

La Fundación tiene la responsabilidad de aprovechar el tremendo potencial que genera la forma de actuar del Barça, para quien es importante ganar, pero ganar bien. Es decir, ganar de acuerdo a unos valores: se debe practicar bien, respetar al contrario, compartir, esforzarse… Ésto es lo que la Fundación trata de proyectar a los niños y los jóvenes, que es a quienes se dirigen las actuaciones. Es fundamental formar a los más pequeños en los valores inherentes al buen deporte, como la buena convivencia o la solidaridad.

Desde 2006, cuando el FC Barcelona se adhirió a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el club cede el 0,7% de sus ingresos a la Fundación para la realización de proyectos solidarios. ¿Participan los jugadores del equipo en la colaboración económica con la Fundación FC Barcelona?

Es voluntario, pero si lo desean pueden participar donando el 0,5% de sus ingresos a la Fundación. Lo cierto es que desde el momento en que se institucionalizó, todos los jugadores lo han aceptado. En lo que respecta a la colaboración del club, la facturación del FC Barcelona está por encima de los 400 millones, por lo que la cantidad de dinero invertido en la Fundación es muy notable.

¿Existe algún medio de colaboración en proyectos solidarios para los empleados y los socios más allá de la aportación económica?

El patronato de la Fundación se implica y colabora con estas campañas a través de actos institucionales. Además, se lleva a cabo una gran labor de comunicación y transmisión de información. A través de los socios (más de 170.000) se hace un boletín para informar periódicamente a la masa social de todas las actividades que se realizan, y la Asamblea de Socios Compromisarios que se celebra anualmente entrega la memoria de la Fundación. De alguna manera, estas actividades se utilizan como un método de cohesión interna. En el caso de la campaña “Som el que mengem”, repartimos trípticos informativos en el Camp Nou y 90.000 manzanas. La motivación principal de la Fundación son los socios.

Ya llevan varios años colaborando con Unicef, con quien han desarrollado campañas de gran importancia como la lucha contra el SIDA en Swazilandia, Malawi y Angola. Además, recientemente se ha renovado el acuerdo de cooperación entre ambas organizaciones. ¿Cuáles son los proyectos de futuro en los que se está trabajando?

La proyección de valores a los jóvenes de Brasil, Ghana, China y Sudáfrica. Por el momento, la campaña está en prueba. La hemos presentado en 12 escuelas catalanas, y antes del verano obtendremos las conclusiones de su repercusión y de la aceptación de los chavales de los valores que intentamos transmitir. Nuestro plan es ponerlo en marcha en toda Cataluña a partir de septiembre, en más de 100 escuelas. Esta fase de prueba en Cataluña nos permitirá tener la campaña lista para su adaptación a los cuatro países mencionados.

¿Cómo está funcionando la colaboración con la Fundación Qatar?

Aunque Qatar Foundation realice una aportación económica al FC Barcelona, esta aportación no tiene nada que ver con la Fundación FC Barcelona. Desde la Fundación tenemos la intención de colaborar con Qatar Foundation en proyectos conjuntos, ya sean de captación de recursos o de proyección de valores como hacemos con UNICEF. Esperamos que estos proyectos comiencen a desarrollarse el año próximo, pues mantenemos una estrecha relación con esta fundación.

De entre los muchos proyectos e iniciativas solidarias que ha desarrollado la fundación desde su creación, ¿cuáles destacaría?

Todos tienen su punto de éxito, pero es cierto que el proyecto “Enviem la Fam a la Porra” fue muy importante: captamos 200 toneladas de alimentos. La campaña “Som el que mengem” nos permitió actuar con otras entidades como la Fundación del doctor Valentín Fuster y la de Ferran Adrià. Cooperar con otras entidades (como la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira, la Fundación Leo Messi o la Unesco) es parte de nuestra filosofía, por lo que también fue remarcable. Además, tanto esa campaña como “Som el que respectem” tuvieron gran aceptación, aunque quizá a lo que estemos dedicando más atención sean las campañas futuras.

Cabe destacar que nuestras campañas han llegado a un gran número de personas. Calculamos que “Som el que mengem” ha tenido unos 110.000 beneficiarios. Si de todos ellos sólo el 10% ya han cambiado en algo sus hábitos alimenticios, ya podemos sentirnos satisfechos. “Som el que respectem” tuvo unos 46.000 beneficiarios, y calculamos que programas que estamos desarrollando ahora como FútbolNet tendrán alrededor de 4.000.

¿Por qué es importante transmitir los valores del deporte a la sociedad?

Los valores compartidos, tanto por el club como por la Fundación, son el compromiso, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el esfuerzo. Desgraciadamente, en nuestra sociedad, estos valores son minoritarios. Todo el mundo se queja de falta de valores, o de que los que predominan no son los más adecuados. Que todo valga par triunfar, el egoísmo o pretender lograr un beneficio inmediato sin esfuerzo a largo plazo son formas de actuar poco éticas pero muy extendidas. El Barça pretende transmitir la imagen contraria, una imagen ética para lograr una sociedad mejor, pues una sociedad corrupta no prospera.

¿Cuál sería su balance de la actividad de la fundación en estos años? ¿Qué resultados y beneficios ha aportado al club, la cara visible de la fundación?

Desde que se creó, la Fundación ha ido mejorando y perfeccionándose, y yo creo que todos los presidentes y todos los responsables hasta la fecha han actuado con mucha ilusión y honestidad, con el mismo esfuerzo que nosotros estamos poniendo en ello ahora. Para los jugadores, el hecho de que el Barça tenga una entidad que se encargue de actuaciones solidarias constata estos valores éticos a nivel internacional y le da mucha fuerza al conjunto. La Fundación es una herramienta coherente con el club, ambos tienen una razón de ser conjunta.

¿Cuáles son los objetivos y los proyectos futuros de la Fundación FC Barcelona?

Tenemos muchos, pero sobre todo aprovechar nuestra fuerza. Cuando se actúa en el nombre del Barça se tiene muchísimo potencial, pues en cualquier entorno se nos escucha y se nos conoce. Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad, tanto a nivel nacional como internacional. Si lo que transmites es bueno, la gente se lo hace suyo, y eso es lo que buscamos.

Compartir:
  • linkedin share button