17/05/2012 10:04:04

WWF revela que el planeta sufre presiones medioambientales insostenibles

El aumento de población y la demanda creciente de recursos pone en peligro el equilibrio medioambiental del planeta Tierra

El aumento continuo de la población mundial y el consecuente incremento de la demanda de recursos naturales amenazan la biodiversidad del planeta y la seguridad, salud y bienestar de las personas, según la edición de este año del informe WWF’s Living Planet. Realizado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Global Footprint Network, Living Planet 2012 se presentó el lunes en la Estación Espacial Internacional.

“Sólo tenemos una tierra. Desde aquí arriba, puedo ver la huella de la humanidad, incluyendo los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión. Tenemos la capacidad de salvar nuestro hogar, no sólo por nuestro beneficio, si no, sobre todo, para las generaciones por venir”. Así se pronunció André Kuipers, astronauta de la Agencia Espacial Europea, al presentar el informe anual de WWF desde la Estación Espacial Internacional el pasado lunes.

El informe Living Planet utiliza un sistema para medir los cambios en la salud del planeta que consiste en hacer un seguimiento de alrededor de 9.000 poblaciones de 2.600 especies distintas. Este sistema muestra que al menos un 30% se han reducido desde los años 70, especialmente en los trópicos, donde se ha producido una disminución de hasta el 60% en menos de 40 años.

Otro de los indicadores que se han utilizado en el estudio es el Earth Ecological Footprint, que muestra cómo el aumento de nuestra demanda de recurso naturales ha llegado a un punto imposible de mantener. Según explica WWF en un comunicado, “estamos viviendo como si tuviéramos un planeta extra a nuestra disposición”. Actualmente, se utiliza un 50% más de recursos de los que la Tierra puede producir de manera sostenible, y según Jim Leape, director general de WWF International, no parece que la cifra vaya a disminuir.

Impacto del aumento de población
Living Planet 2012 subraya que el aumento de la población y de la demanda de recursos naturales está abocando a nuestra planeta a una presión medioambiental insostenible. Sin embargo, el director general de WWF, Leape, sostiene que un mundo próspero capaz de producir comida, agua y energía para los 9 o 10 billones de personas que habitarán el mundo en 2050 es posible; pero debe fundamentarse en la reducción de residuos, la buena gestión del agua o la utilización de fuentes de energía renovables.

Para mostrar el ejemplo contrario al modelo de gestión que defienden, WWF incluye en su estudio un listado de los diez países con mayor impacto ecológico por habitante: Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Australia, Canadá, Holanda e Irlanda.

Living Planet 2012 se ha presentado cinco semanas antes de que comience en Rio de Janeiro la cumbre de las Naciones Unidas Rio +20, una conferencia sobre Desarrollo Sostenible en la que los líderes mundiales se reunirán para tratar de establecer unas líneas de trabajo comunes que aseguren un futuro sostenible. Ya han pasado 20 años desde la última cumbre de la tierra, y para el director general de WWF, Jim Leape, “Rio +20 puede y debe ser el momento en el que los gobiernos comiencen un nuevo camino hacia la sostenibilidad”.

Compartir:
  • linkedin share button