Para festejar este día ambas entidades han puesto en marcha la campaña “Hoy más que nunca, moviéndonos por el reciclaje”. Se trata de un programa educativo con el que se quieren promover conductas responsables entre los ciudadanos en materia de separación y reciclaje de envases.
Estas acciones informativas se van a llevar a cabo a través del voluntariado ambiental de Cruz Roja permitiendo así que todos los ciudadanos que quieran participar tengan la oportunidad de hacerlo. Cruz Roja pondrá en marcha estas acciones en colegios, zonas recreativas, ludotecas, centros de mayores, etc.
Entre los materiales elaborados por Ecoembes destaca el Catálogo Conmemorativo Online, una propuesta didáctica con actividades para realizar talleres en grupo, así como distintos juegos enfocados al aprendizaje en materia de separación de envases como Mini-Mundi (un juego online que además de entretener, enseña a reciclar), d3colores (unas unidades didácticas que enseñan a los más pequeños a separar correctamente los envases para su reciclado), o los DVD de Alex y Robix. Por otro lado, el blog educativo amarilloverdeyazul.com también estará dedicado al Día Mundial del Reciclaje.
Para identificar a las Asambleas de la Cruz Roja participantes, Ecoembes entregará banderas de reciclaje como símbolo de su colaboración. Asimismo, se repartirán pulseras conmemorativas de éste día y marca-páginas ilustrativos de los envases que deben depositarse en cada contenedor, como regalos recordatorio de este día declarado por la UNESCO Día Internacional del Reciclaje.
Ecoembes y Cruz Roja Española vienen complementando sus esfuerzos desde hace seis años, ya que al interés de Cruz Roja Española por las cuestiones medioambientales y su repercusión en las personas y comunidades, se une la experiencia de Ecoembes en la recuperación y reciclaje de los envases así como en proporcionar herramientas educativas para proteger más y mejor el medio ambiente, fomentando la correcta separación de los envases.