15/05/2012 10:11:51

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia

Asociaciones como el Foro de la Familia o Aldeas Infantiles SOS proponen acciones para conmemorar el Día Internacional de la Familia

El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo desde 1994, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declararlo como tal. Para Naciones Unidas, este día es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este núcleo social. En España, asociaciones como el Foro de la Familia o Aldeas Infantiles SOS han propuesto diversas acciones.

La difícil coyuntura económica actual trasluce en el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que afirmó que “este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre trabajo y familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven”.

En nuestro país, con motivo de la celebración de este día, el Foro de la Familia demanda la creación de una legislación centrada en la familia, pues considera que “España tiene una legislación injusta con la familia”. El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que “el Gobierno debería priorizar la política familiar si quiere superar la crisis y que España no se enfangue en la crisis demográfica, la exclusión social y el desamparo de los jóvenes parados de larga duración, los ancianos y los dependientes”. Según Blanco, “sin familias fuertes y estables no es posible afrontar los problemas de fondo de nuestra sociedad”. Por ello, el Foro de la Familia ha creado 50 medidas de política familiar que propone al Gobierno y a la sociedad española.

Por su parte, desde Aldeas Infantiles SOS han creado una campaña en las redes sociales para reivindicar “el derecho de todos los niños a disfrutar de momentos en familia”. Aldeas Infantiles SOS, que busca fortalecer a las familias en situación vulnerable y acoger a los niños que no pueden crecer junto a sus padres biológicos, considera de especial importancia esos momentos cotidianos de la vida en familia: la hora de la comida, las tareas compartidas o el beso de buenas noches. Bajo el hashtag “#momentosenfamilia”, la organización invita a compartir momentos especiales y recuerdos familiares en redes como Facebook y Twitter.

Compartir:
  • linkedin share button