11/05/2012 11:31:28

Marruecos impide la entrada a una delegación española de derechos humanos

Marruecos no ha permitido la visita de cuatro miembros de la Federación Española de Derechos Humanos al Sáhara Occidental

El pasado miércoles, Marruecos impidió la entrada en El Aaiún a miembros de la Federación Española de Derechos Humanos. Los cuatro miembros del grupo partieron en un vuelo procedente de Gran Canaria del que no pudieron desembarcar, pues las autoridades marroquíes les impidieron desembarcar.

El grupo formado por José Taboada y Jesús Garay de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS); Sandra Astete, del Instituto de Estudios Políticos para América Latina (Iepala); e Iñaki Markiegi, de Mundubat, viajaba al Sáhara Occidental para comprobar la situación de los Derechos Humanos sobre el terreno. Según informa el diario El Mundo, su intención era permanecer cinco días en el territorio y entrevistarse con activistas como Aminetu Haidar, así como visitar a los presos políticos y a sus familias para ofrecerles apoyo moral.

Markiegi explicó a la agencia EFE que la policía marroquí impidió que bajasen del avión y les retuvieron los pasaportes, a pesar de la oposición del comandante de vuelo. Al mismo tiempo, un grupo de activistas marroquíes que esperaban al grupo español en el aeropuerto de El Aaiún fueron rodeados por policías marroquíes. Para Markiegi, lo sucedido evidencia las condiciones en las que se encuentra la población en el Sáhara Occidental, a pesar de las mejoras que el Gobierno de Marruecos afirma que se han producido.

Por su parte, Taboada declaró para la agencia EFE que Marruecos los considera “personas non gratas como testigos de las violaciones diarias de los derechos humanos”, y lamentó que el embajador español en Rabat no impidiera su expulsión.

Expulsiones de este tipo ya se habían producido con anterioridad. En octubre de 2011, el europarlamentario Willy Meyer sufrió una intervención similar en la que tampoco se le permitió bajar de su avión. Según recoge El Mundo, el bloqueo del acceso ha sido denunciado por numerosas organizaciones independientes y es una de las principales causas de la desinformación sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental. Sin embargo, los representantes de la Federación Española de Derechos Humanos no han recibido ninguna explicación sobre su expulsión del país.

Compartir:
  • linkedin share button