07/05/2012 12:59:07

La ciudad sostenible Tianjin Eco-city albergará a 350.000 personas en 2020

Tianjin Eco-city aspira a convertirse en la ciudad ecológica más grande del mundo

Tianjin Eco-city, que aspira a convertirse en la ciudad ecológica más grande del mundo, comienza a tomar forma. Las primeras familias ocuparon sus casas el pasado mes de marzo, apunta el blog de Allpe Ingenieria y Medio Ambiente 'Medioambiente.org'.

Esta urbe sostenible, situada a 40 kilómetros del centro de la ciudad de Tianjín y a 150 kilómetros de Pekín, es un proyecto conjunto entre los gobiernos de China y Singapur que fue ideado en 2007. Actualmente, está muy avanzado y se prevé su finalización en 2020, para entonces acogerá a unos 350.000 residentes.

¿Por qué es una auténtica ecociudad? Está diseñada para cumplir exigentes parámetros de sostenibilidad en cuanto a la calidad del aire y el agua, las emisiones de carbono o la utilización de un transporte ecológico. Además, se está construyendo sobre suelo contaminado, debido a los residuos tóxicos que se depositaron allí en el pasado. Se eligió este emplazamiento para no restar recursos a la producción de alimentos y como primer ejemplo de sostenibilidad, según explica el post.

Un 20% de las necesidades energéticas de sus habitantes se generarán de forma limpia, mediante molinos de viento y paneles solares. También se utilizarán bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía.

Los edificios, orientados al sur para mejorar su climatización, están dotados de las últimas tecnologías y materiales para mejorar la eficiencia y ahorrar energía: sensores de movimiento para la luz, persianas inteligentes para regular la iluminación y temperatura en el interior, dobles ventanas, materiales aislantes en las paredes, etc.

En cuanto a los residuos, estos se gestionarán con un sistema de recogida neumático, que permite su separación en origen y que se pueda prescindir de los camiones de basura.

El abastecimiento de agua se realizará con una planta desaladora y todas las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán también energía del metano.

En esta urbe priman los espacios verdes. Se han creado cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y para ayudar al reciclado del agua, y su diseño en cuadrícula está atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y tranvías.

Compartir:
  • linkedin share button